Descarboxilado de la marihuana: cómo y por qué
La descarboxilación del cannabis es el proceso químico que permite el desarrollo de los principios activos, sobre todo de los cannabinoides. Puede ocurrir durante el secado, o acelerarlo en el horno tanto para fumar como para hacer algún plato cannábico.
Descarboxilar el cannabis: házlo psicoactivo
Si los cannabinoides no se descarboxilan no tendrán efecto psicoactivo. Por eso este proceso es tan importante. El descarboxilado se consigue de forma natural curando y secando los cogollos. También se puede conseguir en menos tiempo calentando cuidadosamente las flores del cannabis para utilizar en cocina o para fumar si estás muy ansioso tras la cosecha.
Habitualmente para descarboxilar y proteger los cannabinoides se usa una temperatura entre 90 grados y nunca más de 120 grados Celsius entre media hora y cuarenta minutos en un horno. Si los dejáramos más tiempo o les diéramos más temperatura los principios activos que nos interesan se volatilizarían.
Las formas ácidas de estos cannabinoides, por ejemplo THC-A o CBD-A, no consiguen un colocón. Al tener un anillo de ácido carboxílico no despliegan su potencial. Aunque las formas ácidas tienen potenciales terapéuticos que están siendo objeto de estudios por laboratorios en todo el mundo. A los usuarios recreativos no nos interesa. Al calentar el cannabis desprende ese carbono de más. Por eso el proceso se llama así: descarboxilación.
Secado y curado de la marihuana: descarboxilación
De la forma natural, es decir haciendo el secado y el curado, la descarboxilación se consigue por la oxidación que produce el oxígeno en forma controlada. Por eso el secado y el curado lo aprovechan, pero tampoco se abusa de corrientes de aire que lo puedan perjudicar.
El descarboxilado en la marihuana consigue hacer disponible para el cuerpo humano sus compuestos.
Como decíamos la descarboxilación es uno de los procesos básicos de la comida cannábica porque al no hacer combustión los cannabinoides quedan en su forma ácida.
Para conseguir una descarboxilación estándar se recomienda no hacerlo con temperaturas superiores a 103 grados Celsius durante media hora. Una forma de preservar la fragancia de la marihuana es hacerlo incluso a una temperatura algo más baja. Los terpenos volatilizan antes que los cannabinoides. Recuerda que el cannabis sí tiene una fecha de vencimiento.