Trucos para la floración de marihuana

Demian Jara
22 Mar 2022

Trucos para conseguir la mejor floración en la planta de cannabis.


Planta hembra y macho de cannabis

Por Nico Vaia

Una de las primeras cosas que debemos aprender cuando empezamos a explorar el mundo del cannabis es saber distinguir el sexo entre una planta hembra y una planta macho para evitar futuros dolores de cabeza y pérdida de tiempo. La hembra dará las flores (cogollos) y el macho le proveerá del polen.

Por eso es tan importante saber este punto y prestar atención ya que si dejas desarrollar una planta macho en tu jardín es muy probable que interactúe con las hembras y la cosecha se transforme en una gran colección de semillas. Y si tienes algún vecino cannabicultor es muy posible, dependiendo la zona y lugar, que también puede ligar tu polen y en vez de flores consiga unas inesperadas semillas.

Al ser una planta dioica tenemos que saber la procedencia. Si la adquiriste en el mercado y sabes su variedad y sexo no tienes problemas. Al saber que una semilla ya será una planta hembra puedes aprender a mirar cómo se desarrollan esos pistilos y empieza a observar cómo va madurando la flor. Si la procedencia es dudosa y no sabes de donde viene o simplemente la sacaste de un cogollo que tenias guardado, tienes que prestar mucha atención. 


En la planta macho el desarrollo es distinto. A simple vista se le puede observar luego de aproximadamente un mes, mes y medio, cómo empieza a crecer un ramillete en forma de bananita. Saber y estar atentos dará margen de ganancia a la hora de la producción final, debido a que con una planta macho en tu cultivo estás ocupando un lugar que podría estar ocupado por una hembra productora de flores.

Cannabis vegetativo de la hembra

Durante el estado vegetativo lo recomendado es proteger las plantas sobre todo de las hormigas, bichos de la humedad y caracoles, entre otros. Por eso se le deja la maceta para que la plantita no esté en contacto con el suelo ya que serían mucho más vulnerables a cualquier ataque.

Puedes rociar con algún producto orgánico como preventivo, para las hormigas algo efectivo es tirar al lado del cultivo cáscaras de cítricos, automáticamente las hormigas comienzan a trabajar y se mantienen alejadas de tus plantas.

Planta sativa de cannabis mostrando su sexo hembra. Se puede observar el pistilo o pelo blanco asomando del cáliz, caractistica principal para distinguir el sexo en una planta de cannabis.
Planta sativa de cannabis mostrando su sexo hembra. Se puede observar el pistilo o pelo blanco asomando del cáliz, caractistica principal para distinguir el sexo en una planta de cannabis.

Marihuana: 2 meses de floración

En esta instancia ya tendrías que estar adicionando un suplemento para el buen crecimiento de la flor. Guano de murciélago, melaza de caña o guano de conejo son una buena base para la floración orgánica.

Productos para todo el ciclo de la vida de la planta existen en cantidades importantes hoy por hoy en las tiendas dedicadas al cultivo de cannabis. Puedes acercarte y asesorarte sobre diferentes dietas que te ofrece el mercado.

Hay estimulantes radiculares, de floración, hongos benéficos, sustratos, preventivos para plagas, entre muchos otros potenciadores de cada etapa de crecimiento cannábico. La opción depende de cómo quieras afrontar el cultivo y la disponibilidad de dinero.

Revegetación de la marihuana

Uno de los fenómenos que pueden ocurrir es la revegetación involuntaria, que pasa cuando hay más horas de luz que las necesarias en esta etapa o cuando hay una fuga de luz cuando debería haber oscuridad en el fotoperiodo. Las hojas empiezan a salir de a una y muchas nacen retorcidas. El follaje se hace más verde, hay que sacar las pre flores para que no se pudran y para evitar los hongos, hacer una poda de hojas viejas y mantener la planta ventilada.

Una planta que vuelve a comenzar su ciclo vegetativo, o sea cuando la revegetación es voluntaria, logra un muy buen rendimiento. Una de las ventajas es que no cuenta con una sola cola central o bud, si no que tiene varias colitas diseminadas por toda la planta, debido a que el nuevo follaje genera una nueva estructura para el desarrollo de las flores.

La revegetación se debe a que una planta quedó sometida a una condición lumínica mayor a la que venía soportando. Por ejemplo, si estás en una cosecha invernal y te has demorado con el tiempo siembra y sacas tu planta a vegetar entre fines de junio y julio (en hemisferio sur) es posible que al ir aumentando las horas de luz, entrando la primavera, la planta detendrá el crecimiento de la flor porque entendió que al tener más horas de luz es momento de un nuevo renacer.

Estado vegetativo avanzado. Acumulación de pistilos blancos, comienza la formación de la flor o cogollo en una planta hembra. Dependiendo la variedad puede llegar a esta instancia en 2 meses.
Estado vegetativo avanzado. Acumulación de pistilos blancos, comienza la formación de la flor o cogollo en una planta hembra. Dependiendo la variedad puede llegar a esta instancia en 2 meses.
Claro síntoma de re vegetación. Las hojas empiezan a salir de a una y muchas nacen retorcidas.
Claro síntoma de re vegetación. Las hojas empiezan a salir de a una y muchas nacen retorcidas.

Planta hembra mes y medio de flora

Una dieta rica en nitrógeno, aceite de neem como preventivo en el fojalle y riego con hongos benéficos (micorrizas y trichodermas) es importantísima en la floración.

Cuanto más atención de la prevención tengas, menos tendrás que preocuparte. En el exterior el ciclo completo, dependiendo la especie, puede durar entre cuatro a cinco meses. Hay variedades sativas como la Punto Rojo que pueden llegar a demorar seis meses y medio en madurar.

Hay un momento en el desarrollo de la flor que pareciera que queda detenida, estática, que jamás termina de florecer. Si puedes en algún momento experimentar este tipo de genéticas te la recomiendo, puedes aprender de ellas a cómo prevenir y mantener por mucho tiempo una misma planta.

La apertura total de los cálices, el grosor y tamaño del cogollo es a simple vista lo que tienes que observar para decidir cuándo cosechar.

Si quieres ser más detallista y sabes de los tiempos de cosecha a nivel de los colores de la cabeza de los tricomas, puedes tomar una lupa y meterte dentro de ese micromundo. Un color cristalino te dará más psicoactividad, en teoría pegaría más fuerte, luego el color ámbar podría decirse que tiene un punto de maduración justo y su pegue sería el normal de la variedad.

El color marrón en la cabeza de los tricomas significa que su estado será narcótico, prepara el secado, y el curado y luego el sillón y una buena película. Esta historia se ha acabado.

Planta a punto de ser cosechada, los pistilos se desarrollaron y la cola del bud se terminó de formar.
Planta a punto de ser cosechada, los pistilos se desarrollaron y la cola del bud se terminó de formar.
D
Demian Jara