¿Cuándo y cómo proteger la marihuana?

Demian Jara
04 Feb 2022

Las etapas del cultivo cuando es necesario usar y hacer protecciones para las plantas es durante la germinación, el desarrollo de las plántulas, primeros trasplantes y el periodo de floración. Durante el periodo vegetativo si es en tierra (suelo) son necesarios agua, nutrientes y tutores para atar o doblar las ramas si hay limitaciones de altura.


En el caso contrario si el cultivo es a la intemperie y en macetas sería suficiente prever una zona sombreada para los sucesivos trasplantes de envases y evitar que las temperaturas muy altas del verano calienten el sustrato y afecte las raíces o bien el agua del riego se evapore muy rápido, las dos situaciones estresan y ralentizan el crecimiento y exuberancia del cultivo.

Los invernaderos son estructuras livianas y fáciles de construir por lo general se usan palos tratados para repeler la humedad y se cubren con polietileno (protección a los rayos uv y de uso agrícola). Otros materiales para cubrir estructuras menos económicas y mas durables son la fibra de vidrio, vidrio o PVC como último recurso porque tiene poca durabilidad y al sol oscurece rápido. Parecido a los invernaderos son los macro túneles, la estructura se arma con caños plástico, varillas de hierro y polietilento. Los invernaderos y macro túneles son de tamaños y alturas muy variables según los requerimientos espaciales del cultivo.

La ventilación es muy importante en pleno verano y durante toda la floración, es indispensable que sea excelente, lo más eficiente para remover el aire caliente y tener una buena circulación de aire es ubicar las “ventanas” (ventilaciones) lo más cerca del techo sobre los lados anchos del invernadero. Así se crean buenas corrientes de aire, conviene también que las paredes se puedan levantar y así aumentar el caudal de aire caliente removido y corriente.

D
Demian Jara