Reforma cannábica colombiana frenada por bombas
La reforma del cannabis en Colombia se interrumpe por la guerra contra las drogas desatada por Trump en El Caribe y América latina.
¿Por qué la reforma legal del cannabis en Colombia se detiene a causa de Trump?
El presidente de Colombia Gustavo Petro, es un firme defensor de la reforma de las drogas. No solo le ha dado otro estatus a la marihuana durante su gobierno, que está cerca de terminar, sino que ha impulsado la regulación de la cocaína, un asunto clave no solo para América Latina sino para el mundo que la demanda como agua y hace crecer las áreas de cultivo en Colombia y los laboratorios que la refinan, los depósitos que la guardan, los puertos y la cadena logística que la transporta y la hacen disponible casi que como el pan en cualquier lugar del mundo.
En estos días Colombia enfrenta la prepotencia del gobierno de Donald Trump. Una virulencia que ni siquiera Nixon se animó en el pasado.
Ejecuciones extrajudiciales de lancheros en El Caribe
Las ejecuciones extra oficiales que ese gobierno viene haciendo a lanchas de indefensos pescadores en El Caribe es el capítulo por ahora más triste de esta escalada. Más de 100 personas han sido asesinadas en las templadas aguas caribeñas.
No fueron enjuiciados, no fueron llevados ante un tribunal de justicia. Fueron exterminados en nombre de la guerra contra las drogas. El gobierno de Trump nunca fue claro sobre qué se transportaba en esas lanchas. Los primeros indicios muestran que llevaban cannabis, como ha mostrado el New York Times, porque el gobierno de Estados Unidos, como siempre en la guerra contra las drogas no da información, sino opinión, no analiza sino banaliza.
Petro: lanchas "no llevaban cocaína sino cannabis"
El gobierno de Colombia sí ha informado. “Resulta que muchas lanchas atacadas con misiles, (...) no llevaban cocaína sino cannabis”, explicó Petro en X.
“Problema paradójico: en EEUU, en muchísimas partes (el cannabis) es legal. Y el Congreso de Colombia no debió permitir su ilegalidad, se perdió por un voto, ese voto ha quitado la vida de muchos lancheros humildes, y a ningún consumidor estadounidense ni del mundo”, se lamentó de haber perdido la votación en el Congreso para darle un estatus 100% legal a la marihuana, a la bella cannabis que tan bien crece en Colombia. Ese proyecto de ley modifica la Constitución de Colombia que a pesar de todos los pesares sigue diciendo que el porte de cannabis está prohibido por la Constitución pese a la sentencia de la Suprema Corte y otras leyes que lo avalaron.
Así que Colombia una vez más en vez de seguir buscando la manera de terminar de normalizar el cannabis en las leyes ahora se enfrenta a una amenaza que frena todas las reformas y pone el énfasis en una guerra tan absurda como terrorífica. Una guerra que frena las reformas impostergables en Colombia.
Más sobre Colombia
Colombia vota descriminalizar la marihuana (pero falta)
¿Qué pasará si América Latina legaliza el cannabis?
Colombia contra las drogas: el fracaso de la prohibición