Colombia vota descriminalizar la marihuana (pero falta)
Colombia no para de intentar encontrar una fórmula para terminar de regular el uso de cannabis adulto. El gobierno del presidente Gustavo Petro busca reformar el artículo 49 de la Constitución Política para que el cannabis salga de la prohibición del porte y consumo que sella ese artículo.
Colombia sigue buscando la descriminalización de la marihuana
“Está prohibido el porte y consumo de cualquier tipo de sustancia estupefaciente o psicotrópica”, entre ellas el “cannabis y su resina y los extractos”, señala el artículo que el oficialismo quiere tirar abajo para acabar con las contradicciones de la reglamentación sobre cannabis en Colombia.
Una de las reglamentaciones más liberales y avanzadas del mundo. El país ya ha exportado a otros 12 países productos basados en cannabis. Y hace décadas que el cultivo en el hogar de hasta 20 plantas es legal.
Colombia necesita cambiar la Constitución para descriminalizar al cannabis
Sin embargo ese artículo, el 49 ni más ni menos que de la Constitución, ilegaliza el porte de cannabis. Algo que ha dado lugar a diversas arbitrariedades no solo contra usuarios sino también ha generado resquemores y trabas a la industria.
La legislación colombiana prevé que se deben desarrollar ocho debates en el Congreso para modificar la Constitución. En junio de 2023, la misma modificación fue rechazada y hubo que volver a empezar. Este martes la Primera Cámara de Representantes aprobó el primero de los ocho debates necesarios para intentar volver a dotar de legalidad el porte de cannabis.
La modificación legal prevé regular las condiciones de acceso adulto a la marihuana recreativa. También busca que los departamentos colombianos y sus municipios puedan recibir la recaudación de impuestos por el uso de tierras y la comercialización de cannabis legal. La propuesta se basa en que esos recursos sean destinados para políticas de salud y educación y también infraestructura.
El presidente Petro y sus aliados han remarcado que esta, no es la única pero, es otra forma de quitarle peso a las ganancias económicas de los grupos que comercializaban cannabis en las sombras.
El tiempo dirá si Colombia termina de descriminalizar al cannabis del todo o sigue con el lastre de un pasado que nadie quiere repetir.
Más sobre regulación del cannabis
Falleció Olmes decano activista cannábico