Trabajadores colombianos del cannabis duplican su ingreso

Demian Jara
10 Nov 2021

Colombia está atrayendo el interés del mundo del cannabis por sus amplias facilidades para el cultivo profesional industrial y medicinal. Los trabajadores rurales duplican sus ingresos en este floreciente rubro.


La industria de cannabis en Colombia, además de a fondos de inversión y empresarios, beneficia directamente a los trabajadores y trabajadoras de este nuevo rubro. Entre otros motivos porque está duplicando el salario mínimo en tareas agrícolas. Los trabajadores rurales en Colombia consiguen salarios bajos. Pero según un nuevo relevamiento en la industria del cannabis duplican sus ingresos, reportó el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA).

En este 2020 se plantaron 45 hectáreas de marihuana que dieron 1241 empleos directos según Fedesarrollo, seis de cada diez en el rubro agrícola.

Colombia ha aprobado más de 300 licencias para diversos tipos de cultivos acompañados de inversiones, inyectadas por fonos de inversión extranjeros o pequeños empresarios locales, que superaron los 600 millones de dólares durante 2019 según el ministerio de Justica.

En el Valle del Cauca, una de las regiones agroganaderas más importantes del país, se concentraron unas 24 licencias. Una de las más grandes la ostenta Organic Medical Growth, una empresa canadiense que produce CBD de calidad farmacéutica. Emplea unas 150 personas y tiene varios productos en el mercado colombiano.

“Tanto la alta rentabilidad del cultivo, así como las numerosas actividades productivas derivadas de la industria del cannabis, cuentan con un potencial considerable”; señala el estudio de Santiago Jaramillo y Federico Vélez del CESA.

“El cannabis medicinal, como motor de desarrollo del Valle del Cauca, plantea un panorama bastante prometedor en términos de economía y de desarrollo, y en particular, en el aumento del bienestar y calidad de vida de la población callecaucana”, señalan los analistas.

D
Demian Jara