Colombia agiliza exportación y mercado interno de cáñamo
Colombia reglamentó las licencias para fabricación de suplementos dietarios, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, textiles y alimentos en base o con cannabis.
La Resolución 277 de 2022, aprobada el pasado domingo, permite la fabricación de cannabis no psicoactivo para estos productos en Colombia y el extranjero. Los cupos para pedir licencias se abrirán por seis meses señaló el gobierno del país.
Con la normativa se establecen los requerimientos que las empresas deberán completar para pedir alguna de las siete licencias previstas por el gobierno de Iván Duque que dio a conocer las novedades el pasado 20 de febrero, entre ellas la exportación de flores de CBD.
El presidente colombiano, en conferencia de prensa en la casa de gobierno, señaló que “Colombia se sitúa hoy a la vanguardia del uso del cannabis medicinal y sus derivaciones de usos industriales”. Y que aún quedan por definir “cupos y tarifas” pero que esa definición no demorará “más de un mes”, señaló.
Los exportadores deberán presentar su proyecto de negocios que incluya un comprador en el exterior. La anterior normativa dio trazabilidad a los cultivos de cannabis no psicoactivo, el decreto 811 del año 2021, dio un sólido marco a los negocios colombianos en el sector.
También habrá créditos para pequeños y medianos productores además de un programa de finanzas para estas empresas emergentes. Porque el gobierno ha detectado que uno de los principales embrollos de la industria son la falta de crédito y también de manejo financiero.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, señaló que “se posibilita la producción de todos los derivados del cannabis —excepto aquello que tengan contenido de sustancias psicoactivas— para producir alimentos, bebidas, suplementos dietarios y productos textiles que puedan ofertarse en el país y con posibilidad de exportación. Es muy importante, porque abre el espacio para la exportación del cannabis que esperaban los productores nacionales e internacionales hace tiempo”, dijo en la cuenta oficial de Instagram.