Cannabis: Colombia quiere que sea legal "como el maíz"
El nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, desde que asumió viene reafirmando una de sus ideas centrales durante la campaña política: que se deben legalizar las drogas. En sus primeros discursos se preguntó qué pasaría si la marihuana se pudiera plantar legalmente como el maíz.
“Qué pasa si se legaliza el cannabis sin licencia como sembrar maíz, como sembrar papa”, dijo Petro ante los alcaldes electos en la región colombiana del Pacífico en Cali, mientras sonaban los aplausos del auditorio.
El mandatario que tomó posesión de su cargo en agosto volvió a preguntarle a su auditorio: “¿Va a ser una empresa multi nacional canadiense la que se quede con los dólares y se quede con las plantaciones o van a ser los campesinos del Cauca?”, dijo en referencia a una zona rural deprimida donde los cultivos de cannabis, amapola y coca son una fuente de ingresos para cientos de miles de familias campesinas.
“¿Y si se exporta? Nos ganaríamos unos dólares, porque en media parte de la humanidad la marihuana es legal”, desafió Petro. El presidente incluso tiró la idea de concertar sobre la legalización del cannabis incluso con quienes “lleguen desarmados y que están armados”, en clara referencia a los grupos criminales.
También señaló que es necesaria una excarcelación de usuarios de cannabis. Colombia es uno de los países en la región, junto con México, que tiene mayor tasa de simples usuarios de cannabis presos que fueron penados por tener pequeñas cantidades, sobre todo de marihuana, pero también de otras drogas.
“Si legalizamos el cannabis… ¿vamos a mantener toda esa gente hacinada (en prisión)? Vamos a tener que soltar mucha gente porque simplemente se les criminalizó por algo que en medio Estados Unidos es legal”, dijo Petro.
Por ahora no se conocen iniciativas concretas, pero el presidente tiene un nutridísimo grupo de trabajo sobre drogas y se espera que prontamente comiencen a caminar las iniciativas legales para modificar las leyes.