Regulación en Alemania: toneladas y toneladas de cannabis legal
En 2025 Alemania importó más de 142 toneladas de marihuana medicinal además del autocultivo, y más de 300 solicitudes aprobadas para clubes de cannabis y venta en farmacias. La legalización de la marihuana en Alemania está dando resultados muy positivos.
Resultados de la legalización del cannabis en Alemania al 2025
La industria legal del cannabis en Alemania es una de las más interesantes y de las más vigorosas del mundo. Y ya está mostrando resultados concretos. La venta legal de cannabis medicinal en farmacias se introdujo en 2017, y en 2024 se aprobó la legalización del cannabis para adultos.
En los últimos años, el sector del cannabis medicinal en Alemania ha seguido evolucionando. Algunos pacientes de cannabis medicinal reciben reembolsos a través del sistema público de salud, mientras que otros adquieren sus medicamentos con fondos privados.
Pacientes de cannabis medicinal en Alemania
Según el economista internacional del cannabis Beau Whitney, fundador de Whitney Economics, se estima que en Alemania hay entre 200.000 y 300.000 pacientes de cannabis medicinal que reciben el cannabis con sus prestadores de salud y entre 500.000 y 600.000 que lo pagan por sus propios medios.
Otro factor importante para la mejora del acceso legal al cannabis medicinal en Alemania es el número de farmacias de cannabis medicinal que operan en el país. Según se cita en un boletín de la Asociación Federal de la Economía del Cannabis (BvCW), actualmente 2.500 de las 17.000 farmacias registradas en Alemania ofrecen cannabis medicinal.
Importación de cannabis medicinal
El Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios (BfArM) informó que en los primeros nueve meses de 2025, Alemania importó más de 142 toneladas de productos de cannabis medicinal.
Como en cualquier mercado de cannabis importante, el potencial del sector del cannabis para adultos en Alemania es mucho mayor que el del sector médico. Según las estimaciones anuales de la Agencia Europea de Medicamentos, el 17,2 % de los adultos en Alemania afirma haber consumido cannabis al menos una vez en el último año. Además, el 8,4 % de los adultos alemanes afirma haber consumido cannabis en el último mes. Esto da como resultado un mercado total para el consumo de adultos de varios millones de personas.
Autocultivo de cannabis en Alemania
El autocultivo es una parte importante del modelo alemán de obtención legal y goza de gran popularidad entre los consumidores adultos. Los datos de una encuesta del Departamento de Economía Hortícola de la Universidad de Geisenheim revelaron que uno de cada diez consumidores adultos de cannabis en Alemania ha cultivado cannabis desde la legalización en abril de 2024. Otro once por ciento "podría imaginarse" hacerlo en el futuro.
Las asociaciones de cultivo deberían ser otro componente importante del modelo de legalización alemán. Según los últimos datos de la Asociación Federal de Asociaciones de Cultivo de Cannabis (BCAv), hasta ahora se han aprobado 368 solicitudes para la fundación de asociaciones de cultivo en todo el país. En total se presentaron 806 solicitudes. Aún deben aprobarse significativamente más asociaciones de cultivo para que la industria legal en Alemania pueda competir suficientemente con el mercado no regulado.
Problemas: regulación de cannabis en Alemania
Un problema importante para la industria del cannabis en la actualidad es que aún no existen proyectos piloto regionales aprobados para el comercio de cannabis para adultos. Docenas de jurisdicciones han presentado solicitudes para llevar a cabo ensayos, pero hasta ahora el número de aprobaciones es cero, lo que repercute negativamente en el acceso legal al cannabis y en los objetivos declarados de la política e industria del cannabis del país.
En varias jurisdicciones de los Países Bajos y Suiza ya se están llevando a cabo proyectos piloto sin que se hayan reportado problemas importantes, y cabe esperar que el gobierno alemán permita las aprobaciones más pronto que tarde. Sin embargo, lamentablemente esto no es lo que se espera actualmente. La mayor parte del mercado alemán de cannabis para uso recreativo sigue sin estar regulado.
Más sobre regulación de cannabis en Alemania
Autorizaron al primer club de cannabis en Alemania
Philipp Veit: el pintor de la marihuana en Alemania
Volkswagen cambia tapizado de cuero por cáñamo