Regulan la marihuana en Alemania
Alemania se convertirá en el noveno país en legalizar el acceso regulado y seguro a marihuana de calidad desde abril.
Congreso alemán aprobó regulación de la marihuana
Este viernes el Congreso alemán aprobó una ley que hace años se discute sobre el acceso controlado a cannabis. Las personas mayores de edad podrán tener hasta 50 gramos de cannabis en su hogar. También queda legalizado el autocultivo, se podrá plantar hasta tres plantas hembras en casa y tener hasta 25 gramos en la calle para uso personal.
Los usuarios de cannabis también podrán formar asociaciones civiles, clubes de cannabis, para acceder. Estos estarán compuestos de hasta 500 personas.
La marihuana en Alemania... ¿regulación o legalización?
Las buenas noticias que llegan de Berlín no quedan solo ahí. Unas 100.000 personas se podrían ver beneficiadas porque habrá una amnistía legal por la que los antecedentes por uso de cannabis serán borrados de sus legajos judiciales.
El proyecto de ley que fue aprobado este viernes 23 por el Bundestag, el Parlamento alemán, fue remitido por el Ministerio Federal de Salud a cargo del socialdemócrata Karl Lauterbach. Su principal misión con esta ley de regulación ha sido, según ha declarado en repetidas oportunidades, mejorar la salud de la población con un cannabis de calidad y que pase por controles fitosanitarios.
Y también disputar las ganancias de los grupos clandestinos que comercializan cannabis en un país donde se estima que cuatro millones y medio de alemanes han usado marihuana.
La ley entró al Parlamento en abril del año pasado y desde entonces ha encendido los debates en toda la república alemana. El partido Verde acompañó a los socialdemócratas y el grupo ultra derechista Alternativa para Alemania no lo votó como tampoco la CDU, el partido de la ex presidenta Angela Merkel.
No es habitual oler marihuana en la calle en Alemania, ni siquiera en Berlín la ciudad más liberal del país. Y no lo será porque la ley prohíbe expresamente fumar en la vía pública. El gobierno anunció que habrá otra ley especial para el uso y la producción de cannabis medicinal. Alemania es el noveno país en regular la marihuana.
Más sobre regulación del cannabis en Soft Secrets
Philipp Veit: el pintor de la marihuana en Alemania