¿Qué pasará si América Latina legaliza el cannabis?

Demian Jara
27 May 2022

América Latina se enfrenta a un auge en la industria del cannabis. Legalización del uso, cultivo en casa, siembra de cientos de hectáreas de cannabis medicinal, exportaciones y el posicionamiento de Colombia, Uruguay y Ecuador como jugadores globales, además de la promesa argentina, hacen de América Latina un jugador clave en la industria de la marihuana legal.


La Asociación Mexicana de la Industria del Cannabis ha pronosticado que el uso recreativo del cannabis podría llegar a 7.2 millones de consumidores en México. El país que aún no termina de aprobar su regulación, tiene el potencial para liderar las ventas de cannabis medicinal y crecer en América Latina, según diversos reportes.

En octubre de 2018, la Autoridad Nacional aprobó inicialmente 60 licencias para fabricar productos, incluidos alimentos, suplementos, bebidas y cosméticos con bajo contenido de THC.

En 2019 se vendieron 18 millones de dólares de CBD. Y se espera que se vendan 258 en 2023. 12.000 pacientes están recibiendo cannabis medicinal.

Colombia el ejemplo legalizador

Colombia se une al juego como un importante proveedor de genéticas para la región y más allá. A mediados de 2020, Colombia exportó más de 29 millones de semillas de cannabis a EE.UU. y Reino Unido, por un valor total de US$14,5 mdd.

A diciembre de 2019, la Autoridad Nacional de Agricultura había otorgado alrededor de 337 certificados genéticos de semillas y había recibido más de 1.100 solicitudes para cultivares.

El año pasado fueron aprobados casi 600. Además, hay una inversión de rápido crecimiento de empresas extranjeras en el país, tratando de superar la producción y exportación de productos tradicionales.

La Autoridad Nacional Agropecuaria asegura que al 2030 la inversión alcanzará los 1700 millones de dólares. Actualmente existen casi 800 cultivares autorizados en Colombia.

Diversos reportes indican que si la industria sigue avanzando en América Latina el futuro será prometedor en divisas por concepto de impuestos, pero también en trabajo. En estas semanas, cuando los disputados argentinos aprobaron la reglamentación del cannabis medicinal y el cáñamo las autoridades aseguraron que para el 2025 habrá 10.000 puestos de trabajo nuevos en la industria.

D
Demian Jara