Trump pidió reclasificar la marihuana
Trump firmó una orden ejecutiva reclasificar al cannabis en diálogo con asesores de su gobierno y figuras políticas, incluyendo al secretario de Salud y ejecutivos de la industria.
¿Trump quiere reclasificar la marihuana?
Donald Trump firmó una orden ejecutiva para instruir al fiscal general a reclasificar la marihuana dentro del sistema federal de control de sustancias de Estados Unidos. El cannabis pasaría a la Lista III, una categoría con sustancias de “potencial moderado a bajo de dependencia física o psicológica” y propiedades medicinales lo que abre la puerta para el CBD.
Actualmente la marihuana figura como droga de Lista I de Sustancias Controladas, categoría que la pone al mismo nivel que sustancias como heroína, cocaína o crack con “alto potencial de abuso y ningún uso médico aceptado”.
La administración Trump firmó el jueves 18 la orden solicitando la reclasificación, aunque hace tiempo que corre el rumor de la reclasificación. El cambio, aunque no legaliza la marihuana a nivel federal, implicaría una flexibilización de restricciones, permitiendo ampliar áreas de investigación y reduciendo ciertas barreras regulatorias, entre ellas bancarias.
La propuesta de Trump sobre la reclasificación hace énfasis en la investigación científica del CBD y también en la inclusión del cannabidiol en el sistema de salud de Estados Unidos, partiendo de la base de estudios que demuestran su eficacia.
En 2023, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) recomendó a la Agencia de Control de Drogas (DEA) que la marihuana se controlara según la Lista III. "El presidente Trump ha anunciado cinco acuerdos con importantes fabricantes farmacéuticos para equiparar los precios con los que se pagan en otros países industrializados, lo que supondrá un alivio sustancial de los precios de numerosos productos que toman millones de estadounidenses", ha señalado la Casa Blanca en comunicado.
Postura errante de Trump con el cannabis
El moviemento es positivo. Pero Trump ha sido inconsistente con el cannabis. En noviembre de 2025, Trump firmó una disposición legislativa que recriminalizó el THC en productos derivados del cáñamo y prohibió los cannabinoides sintéticos, impactando fuertemente a agricultores, fabricantes, minoristas y mayoristas que previamente operaban dentro de los límites legales del cáñamo.
Reclasificación marihuana: Repercusión en industria y mercados financieros
La posibilidad que se abre con la orden ejecutiva para reclasificar la marihuana hacia una categoría de menor riesgo legal provocó movimientos significativos en los mercados financieros relacionados con el cannabis. Varios informes de mercado registrados el 18 de diciembre, y días previos cuando el rumor ya rompía los oídos, describieron un aumento sostenido en las acciones de empresas cannábicas.
Entre los incrementos se reportaron avances de hasta 5 % o más en empresas como Tilray Brands y Canopy Growth, con algunas alzas superiores a los dos dígitos en jornadas de negociación premercado. Habrá que ver todavía qué sorpresa nos depara el impredecible y agresivo presidente.
Más sobre legalización de cannabis en USA
Mamdani, el alcalde de Nueva York ganó fumando cannabis
Trump y Kamala Harris por la legalización de la marihuana
Militantes de Trump proyectan un muro de cáñamo con México