Consejos para cultivar marihuana en verano
El mismo clima que favorece nuestro jardín y sus frutos en el exterior también puede ocasionar problemas. Si una plántula toma demasiado sol, si una planta en vegetativo no es regada con la cantidad y frecuencia que requiere o si no prevenimos plagas antes de llegar a floración es muy probable que el cultivo se resienta y llegado el caso, incluso que muera. Por eso revisamos las mejores opciones para que el cultivo no se derrita y aprovechemos la energía extra del verano.
Medidas anti estrés por calor en el cultivo de marihuana
Por Gabo
Si la marihuana está en crecimiento y el estrés térmico es continuo, la planta crecerá de manera lenta, sin mucho vigor. Si la planta está en la etapa de floración puede generar flores macho o reducir drásticamente la producción y calidad de la producción final. En el cultivo de cannabis en interior los problemas debido al aumento de temperatura también pueden llegar a causar grandes estragos.
Además, el calor en la cannabis puede afectar negativamente el crecimiento y producción mermando considerablemente la cosecha, atrofiando el desarrollo de la planta. Las altas temperaturas también pueden dañar terpenos, volatilizando la gran mayoría y reduciendo la producción de cannabinoides.
Temperatura, riego y estrés en el cultivo de cannabis
La fotosíntesis de luz, agua y dióxido de carbono es uno de los procesos principales de la planta para generar su alimento, desarrollarse correctamente y producir mayor masa vegetal. Además, por ejemplo, si la humedad es demasiado alta se podría ocasionar la proliferación de hongos y bacterias que enfermarán la planta. Por eso siempre debemos usar micorrizas y trichodermas desde el inicio para evitar la aparición de algún hongo que pueda comprometer el cultivo.
Es el proceso imprescindible para que la planta crezca fuerte y vigorosa. Para que ese y otros procesos fisiológicos sean los correctos se necesita alcanzar parámetros en temperatura y humedad óptimos. Para que la planta procese su alimento correctamente, los parámetros de potencial hidrógeno (pH) en vegetativo deben estar entre 6.2 a 6.5 y en floración de 6.5 a 7.
La temperatura en interior debe rondar los 20°a 28°C durante vegetativo y la humedad 60% a 70%. Durante la floración la temperatura debería mantenerse entre 25°a 28°C y la humedad entre 50% y 40%.
Las salas de cultivo de indoor siempre deben estar ubicadas en algún lugar fresco, seco y ventilado, fuera de la vista de los curiosos.
Cuando comenzamos un cultivo de marihuana desde semillas la humedad relativa debe ser alta, en las primeras etapas de crecimiento debe alcanzar el 80%. Conforme la plántula va creciendo vamos bajando la humedad paulatinamente. Cuando clonamos y mientras los clones enraízan la humedad es del 90% a 80%.
Transpiración de la marihuana
La transpiración de la planta de cannabis es fundamental porque permite el intercambio de gases, dióxido de carbono y oxígeno, necesarios para la fotosíntesis. Las altas temperaturas del verano afectan directamente al metabolismo de la planta de marihuana. Dependiendo del estadio de crecimiento y su salud general el calor (o el frío extremo) puede ser muy perjudicial para su desarrollo. Debemos evitar que la marihuana sufra estrés por temperatura ya que la fotosíntesis se verá comprometida al evitar la absorción y transformación de nutrientes restando energía esencial para el desarrollo.
Temperatura ideal del cannabis
La temperatura ideal de la marihuana va de la mano con el estadio. Si estamos germinando semillas de cannabis la temperatura ideal varía entre 25°y 35°grados Celsius. El rango ideal de humedad relativa para acelerar el proceso de germinación es de 80% a 95%. Conforme la cannabis va creciendo la temperatura se va reduciendo al igual que la humedad. En la etapa vegetativa la temperatura ideal puede estar entre 20 a 30°C, siendo 25°C una media estable con una humedad relativa entre 45% a 70%, siendo 60% una media aceptable.
En la etapa de floración la temperatura ideal del cannabis ronda entre 20° y 27° C, siendo 25°C la media adecuada. Con respecto a la humedad en la etapa de floración del cannabis puede variar entre 30% y 60%, siendo 50% la media adecuada.
Efectos del calor en marihuana
En el exterior las señales del calor en la marihuana son muy similares a las del cultivo de interior. Con la diferencia que una exposición prolongada al sol directo podría matar al cannabis dependiendo de la hora, el estadio de la planta y su salud. Si una plántula queda al sol en pleno cenit es probable que no sobreviva.
Los síntomas más visibles de un exceso de sol son hojas caídas, rizadas o dobladas y la planta mustia. Señales que indican claramente estrés térmico e hídrico. Muchas veces las hojas caen por exceso de calor a pesar de que el sustrato esté húmedo, en este caso podemos rociar agua vía foliar esto refrescará las hojas evitando el estrés.
Los signos más visibles del calor excesivo en la marihuana serán hojas rizadas, puntas marrones y rizadas, crecimiento muy lento, poco follaje, hojas caídas. También flores de poco peso y aspecto raro, no muy compactas. Debido al estrés térmico, en general, el desarrollo se estanca, y las plantas pueden atrofiar su desarrollo.
También podemos utilizar algún tipo de malla que reduzca el paso luz intensa para cubrir nuestras plantas en pleno cenit.
Tolerancia del cannabis al estrés
En general la mayoría de plantas están aptas para soportar condiciones extremas debido a su gran adaptabilidad desarrollada durante millones de años. Esa adaptación milenaria permite al cannabis responder a diferentes tipos de estrés para seguir reproduciendo la especie.
La planta logrará recuperarse de cualquier tipo de estrés, siempre y cuando no sea mortal, si estamos en etapa vegetativa la planta se recuperará rápidamente continuando con su desarrollo. En floración, los golpes de estrés continuos pueden activar los mecanismos de reacción, generando flores machos para producir semillas y perpetuar la especie. Lamentablemente esto reduce drásticamente la producción, calidad y potencia de las flores.
Temperatura y plagas en la marihuana
Desde los 20°C podemos tener problemas en el cultivo de marihuana debido a que las plagas gustan de tales temperaturas para su reproducción y desarrollo. Con temperatura alta y humedad baja podrían aparecer los ácaros como la araña roja, unas de las visitas más frecuentes del cultivo de marihuana.
Una vez instalada cualquier plaga es muy difícil de erradicar. Uno de sus mayores problemas es que pueden mermar la producción, enfermar y hasta matar al cannabis.
Por lo general en primavera y verano las plagas suelen estar más activas. Por eso debemos mantener nuestra área de cultivo limpia y ordenada, evitando que se acumulen hojas secas. También debemos podar la parte baja de la planta, una acción que reduce los riesgos de infestación.
No introduzcas plantas o clones ajenos sin haber estado en cuarentena para evitar algún contagio. Tampoco invites a personas ya que en la ropa, cabellos o zapatos podrían ingresar algún insecto y desatar una infestación.
También hongos y bacterias se desarrollan en climas cálidos y húmedos y si no tomas recaudos pueden matar todo un cultivo. Por eso debemos ser cuidadosos, prolijos y oportunos ya que los problemas se incrementan si la floración está avanzada. Y una vez que tengamos alguna plaga debemos tomar las medidas adecuadas usando métodos lo menos invasivos posibles.
Más sobre estrés del cannabis y calor en Soft Secrets
Cannabis: protege del sol la floración en verano
Protege al cannabis de temperaturas extremas y hongos
Hongos en la marihuana ¿qué hacer?