Cannabis: protege del sol la floración en verano

Demian Jara
07 Feb 2022

El cannabis necesita sol, pero no demasiado. Durante los trasplantes o durante la floración hay que disminuir la gran carga de rayos UV y de calor que reciben las plantas para un óptimo desarrollo. Sombráculos e invernaderos son la solución.


Luego de los trasplantes de macetas siempre es bueno armar un sombreadero o sombraculo resguardado del viento. Esta etapa es de “endurecimiento” para pequeñas plantas o esquejes recién enraizados, implica unos días de poco crecimiento y se produce la acumulación de carbohidratos muy necesarios para que resistan inmunes a las condiciones del tiempo adversas (rusticidad).

Es un período muy importante si tratamos plantas que salen del indoor o de la “cama fría” /“micro túnel” y esencial para trasplantadores con poca practica. Esta etapa post trasplante en el sombreadero dura un máximo de 10 días. Cabe aclarar que en ésta situación los riegos deben ser más espaciados porque la evaporación y absorción de agua es menor. Esta muy bien regar con algún purín “multi yuyo” con alto contenido de nitrógeno. La regla basica para determinar cuando están rústicas o “endurecidas” es cuando el crecimiento vuelve a ser vigoroso y notable.

En las semanas de más calor el sol es muy intenso. Si plantamos a planta tierra (suelo) estaría muy bien poner una cubierta (techo) de malla sombra de 50% seria lo ideal, se genera un ambiente menos caluroso y se eleva un poco la humedad, igual en el invernadero o macro túnel, y es indispensable si el cultivo es en macetas.

Sobre el período de floración a la intemperie retirar la malla sombra y cubrir con polietileno. En el invernadero igual se retira la malla sombra y lo más importante es prestarle mas atención a la ventilación, abrir las “ventanas” bien temprano es fundamental que entren las corrientes de aire para dispersar el agua condensada, bajar la humedad ambiente y entre las partes de la planta, así reducir lo más posible el ambiente favorable a infecciones de patógenos.

En la noche regar el polietileno del invernadero por fuera con una lluvia muy fina (sin mojar las plantas) ayuda a que el calor acumulado adentro durante el día se mantenga por más tiempo.

 

D
Demian Jara