Camas frías y calientes para cultivo cannábico

Demian Jara
11 Feb 2022

Desde el inicio la plantacion de cannabis debe combatir estrés de temperatura, por un trasplante, por la germinación. Con las camas frías o calientes se pueden cuidar desde esquejes enraizados a plantas crecidas en interior que salen al exterior. Las cama frías en el exterior o en el invernadero son una gran protección.


Las “camas calientes” en indoor se hacen simplemente adicionando calor en la superficie donde se apoyan las macetas, a través de una manta térmica o utilizando el calor del balasto del sodio. Es muy importante verificar que el agua del riego no moje los artefactos eléctricos.

Dentro de un invernadero una opción muy buena para tener en cuenta al iniciar las plántulas y esquejes es la construcción de una “cama fría” o “micro túnel”. Se trata de una estructura pequeña cubierta de polietilento, fibra de vidrio o vidrio cerrada de la forma más hermética posible para ubicar las macetas con las semillas o esquejes adentro, el micro túnel solo admite cubiertas de polietileno.

La cubierta de polietileno eleva mucho la humedad. Por lo tanto tener la pasteurizacion del medio de cultivo y la ventilación debe ser periódica para evitar patógenos. Con ésta herramienta se tiene que suministrar luz complementaria si la actividad de siembra se adelanta a la primavera, por los meses de junio, julio o agosto en el hemisferio sur.

Se puede calefaccionar la “cama fría”. Hay mantas específicas para cultivos agrícolas de muy buen rendimiento y también soluciones caseras. También es posible colocar las luces dentro de la pequeña estructura evitando que se mojen las partes eléctricas. La “cama fría” puede estar también a la intemperie aunque los procesos van a ser más lentos.

Dependiendo del momento del año, de la temperatura, la humedad y el objetivo del momento del cultivo las camas frías o las camas calientes son un excelente soporte para bajar los niveles de estrés de las plantas.

 

D
Demian Jara