Fainá: un clásico rioplatense hecho un viaje cannábico

08 May 2020

El fainá es una crujiente pero esponjosa y apetitosa comida que se sirve en las pizzerías del Río de la Plata. Por error, así ocurre con los grandes platos, se coló manicura de cannabis en la bandeja que la asó. Y así nació el fainá marihuano. Y nosotros lo mejoramos. Sale una muzzarella a caballo loco para tu mesa.


Receta de fainá de marihuana

Por Celine
Este fainá de marihuana está inspirada por amigos cultivadores que aprovecharon la manicura fina de sus plantas hembras para elaborar hachís. Mis amigos habían usado una bandeja de cocina para depositar la manicura fina. La iban separando de las flores sin darse cuenta que aunque habían apartado la parte verde de las hojas quedaba pegada bastante resina en el piso de la bandeja. Luego de varios días, uno de ellos agarró la misma bandeja para preparar un simple fainá. El fainá es un batido de harina de garbanzos, aceite de oliva, sal y pimienta que se deja en el horno.

Se lo conoce en algunas ciudades de Italia y Francia, Marruecos, Argentina y Uruguay. Se vende muy barato en las pizzerías del Río de la Plata. Prepararlo en casa es muy rápido y fácil. Estos amigos al hacerla no se dieron cuenta que limpiando la bandeja con agua no había sido lavada del todo. La bandeja quedó con bastante resina pegada. Los cannabinoides no son solubles en agua. Lo son en aceite, grasa o alcohol.

La solución para limpiar correctamente tus utensilios es usar alcohol. Algo que mis amigos no hicieron.

Fainá de marihuana: descarboxilación

Uno de los trucos culinarios para realizar un rico fainá cannábico es precalentar la bandeja con aceite, entonces mi amigo puso cuatro cucharadas de aceite en la bandeja de manicura y la dejó en el horno unos cinco minutos. Sin darse cuenta estaba realizando una extracción además de descarboxilar el hachís.

Luego sacó la bandeja caliente y repartió la mezcla líquida de fainá en la bandeja para dejarla cocinar unos 40 minutos en horno a 180 grados. El olor a hachís no tardó en invadir la cocina y cuando probaron el fainá al salir del horno, no hubo duda, estaba lleno de resina de cannabis.

El fainá original solo lleva harina de garbanzos, bastante aceite de oliva, agua, sal y pimienta. Para transformar el tradicional fainá en una comida cannábica precisamos agregar aceite de oliva cannábico. Se consigue cocinando por dos horas, a fuego muy bajo con la técnica de baño maría, medio litro de aceite con 20 gramos de cogollos, 40 gramos de manicura fina o cinco gramos de hachís.

El THC es soluble en grasa. Entonces precisas recetas que contengan manteca o aceite como ingredientes. El otro punto es que el THC debe ser activado por descarboxilación. Para ello debe ser calentado por encima de los 60 grados sin superar los 180º C durante un tiempo que varía de unos minutos a dos horas, dependiendo de la intensidad del calor.

Siempre es recomendable preparar extractos con cannabis para luego agregar a las recetas en vez de agregar cannabis en forma de flores o hachís directamente a las preparaciones. De esta manera controlas mejor la cantidad de cannabis que agregas a tus platos. Y evitas riesgos al desperdiciar el cannabis quemándolo. También te aseguras que el proceso de descarboxilación sea lo suficientemente largo para activar el THC

¿Cómo hacer fainá cannábico?

Para preparar un fainá cannábico se mezcla una taza de harina de garbanzos con tres de agua, cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva cannábico, sal y pimienta y se deja reposar un par de horas la mezcla líquida. Luego se precalienta cinco a 10 minutos la bandeja con tres cucharadas de aceite de oliva común.

Al verter la mezcla líquida de fainá se debe escuchar el sonido del aceite sino es que no está los suficientemente caliente. Se hornea unos 40 minutos y se disfruta caliente y crocante por los bordes. También podés probar de agregar queso rallado a la mezcla, con morrón y cebolla asada queda deliciosamente pegador. 

Ingredientes de fainá de marihauna (4 personas)

1. taza de harina de garbanzos (más o menos 300 gramos).
2. tazas de agua.
3. cucharadas soperas de aceite de oliva cannábico.
4. cucharadas de aceite de oliva.
Sal y pimienta, a gusto.

Precauciones con la comida cannábica

Consuma fainá cannábico con cuidado. Es preferible experimentar con dosis de comida cannábica bajas para empezar. Siempre hay tiempo de aumentar poco a poco hasta encontrar la medida que le conviene para disfrutar y solo disfrutar. Es necesario ser cuidadoso con la dosis empleada, la calidad de la materia prima y la situación de consumo. Si, por ejemplo, tiene el estómago vacío será una condicionante para tener en cuenta. Es preferible que esté descansado, bien alimentado e hidratado y lo haga en un lugar donde se sienta a gusto. No es recomendable mezclar comida cannábica con alcohol u otras drogas.

Cocina más recetas cannábicas en Soft Secrets

Recetas cannábicas: tiramisú de marihuana
Receta de pizza de marihuana
Nutella cannábica para hacer en casa
Todas las recetas cannábicas de Soft Secrets