Fainá: un clásico rioplatense hecho un viaje cannábico

Fainá-un-clásico-rioplatense-hecho-un-viaje-cannábico 
El fainá es una crujiente pero esponjosa y apetitosa comida que se sirve en las pizzerías del Río de la Plata. Por error, así ocurre con los grandes platos, se coló manicura de cannabis en la bandeja que la asó. Y así nació el fainá marihuano. Y nosotros lo mejoramos. Sale una muzzarella a caballo loco para tu mesa.

Este fainá está inspirada por amigos cultivadores que aprovecharon la manicura fina de sus plantas hembras para elaborar hachís. Existen varias técnicas para preparar hachís, desde hielo a disolventes. Una de estas técnicas, la más simple y tradicional como lo hacen en las montañas de Marruecos, es la extracción en seco de la resina.

Consiste en frotar las flores secas sobre un tamiz de malla fina para recolectar un polvo fino color oro que es el famoso kief o hachís. Algunos grinders vienen con un compartimiento que permite recolectar ese mismo polvo. Luego de picar varias flores puedes recolectar suficiente kief para especiar tus porros o tu comida favorita.

En tiempo de cosecha, al separar las hojas de los cogollos, el hachís se pega a los dedos, las tijeras, a todo lo que toca. Algunos cultivadores invierten en cajas especialmente diseñadas para manicurar. Tienen un tamiz y un compartimiento para recolectar el precioso polvo, pero otros cultivadores usan los utensilios que tienen a disposición: platos, cajas de plásticos o bandejas de cocina. 

Mis amigos habían usado una bandeja de cocina para depositar la manicura fina. La iban separando de las flores sin darse cuenta que aunque habían apartado la parte verde de las hojas quedaba pegada bastante resina en el piso de la bandeja. Luego de varios días, uno de ellos agarró la misma bandeja para preparar un simple fainá. El fainá es un batido de harina de garbanzos, aceite de oliva, sal y pimienta que se deja en el horno. Se lo conoce en algunas ciudades de Italia y Francia, Marruecos, Argentina y Uruguay.

Aunque se vende muy barato en las pizzerías del Río de la Plata. Prepararlo en casa es muy rápido y fácil. Estos amigos al hacerla no se dieron cuenta que limpiando la bandeja con agua no había sido lavada del todo. La bandeja quedó con bastante resina pegada. Los cannabinoides no son solubles en agua. Lo son en aceite, grasa o alcohol. La solución para limpiar correctamente tus utensilios es usar alcohol. Algo que mis amigos no hicieron.

Uno de los trucos culinarios para realizar un rico fainá es precalentar la bandeja con aceite, entonces mi amigo mando cuatro cucharadas de aceite en la bandeja de manicura y la dejó en el horno unos cinco minutos. Sin darse cuenta estaba realizando una extracción además de descarboxilar el hachís.

Fainá-un-clásico-rioplatense-hecho-un-viaje-cannábico 

Luego sacó la bandeja caliente y repartió la mezcla líquida de fainá en la bandeja para dejarla cocinar unos 40 minutos en horno a 180 grados. El olor a hachís no tardó en invadir la cocina y cuando probaron el fainá al salir del horno, no hubo duda, estaba lleno de resina de cannabis. A las dos horas los robustos cultivadores, que en general se jactaban que la comida cannábica no les pegaba, estaban tirados en el sillón riéndose a carcajadas. Con suerte este accidente quedó como una buena anécdota y una buena receta de fainá cannábico.

El fainá es un acompañante de la pizza. También se cocina relleno con queso, jamón o cebolla en bares y pizzerías. En los supermercados del Río de la Plata se consigue una premezcla de fainá para preparar con agua y aceite. En general, la premezcla es un mix de harina de trigo y harina de garbanzos. Pero el fainá original solo lleva harina de garbanzos, bastante aceite de oliva, agua, sal y pimienta. Es un plato nutritivo, vegano y libre de gluten. 

Para transformar el tradicional fainá en una comida cannábica precisamos agregar aceite de oliva cannábico. Se consigue cocinando por dos horas, a fuego muy bajo con la técnica de baño maría, medio litro de aceite con 20 gramos de cogollos, 40 gramos de manicura fina o cinco gramos de hachís. Dos fundamentos básicos de la cocina cannábica son que el THC es soluble en grasa. Entonces precisas recetas que contengan manteca o aceite como ingredientes.

El otro punto es que el THC debe ser activado por descarboxilación. Para ello debe ser calentado por encima de los 60 grados sin superar los 180º C durante un tiempo que varía de unos minutos a dos horas, dependiendo de la intensidad del calor.

Siempre es recomendable preparar extractos con cannabis para luego agregar a las recetas en vez de agregar cannabis en forma de flores o hachís directamente a las preparaciones. De esta manera controlas mejor la cantidad de cannabis que agregas a tus platos. Y evitas riesgos al desperdiciar el cannabis quemándolo. También te aseguras que el proceso de descarboxilación sea lo suficientemente largo para activar el THC

Para preparar un fainá cannábico se mezcla una taza de harina de garbanzos con tres de agua, cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva cannábico, sal y pimienta y se deja reposar un par de horas la mezcla líquida. Luego se precalienta cinco a 10 minutos la bandeja con tres cucharadas de aceite de oliva común. Al verter la mezcla líquida de fainá se debe escuchar el sonido del aceite sino es que no está los suficientemente caliente. Se hornea unos 40 minutos y se disfruta caliente y crocante por los bordes. También podés probar de agregar queso rallado a la mezcla, con morrón y cebolla asada queda deliciosamente pegador. 

Ingredientes de fainá cannábico (4 personas)


1. taza de harina de garbanzos (más o menos 300 gramos).

2. tazas de agua.

3. cucharadas soperas de aceite de oliva cannábico.

4. cucharadas de aceite de oliva.

Sal y pimienta, a gusto.
Coma despacio!
Consuma con cuidado. Es preferible experimentar con dosis de comida cannábica bajas para empezar. Siempre hay tiempo de aumentar poco a poco hasta encontrar la medida que le conviene para disfrutar y solo disfrutar.

Es necesario ser cuidadoso con la dosis empleada, la calidad de la materia prima y la situación de consumo. Si, por ejemplo, tiene el estómago vacío será una condicionante para tener en cuenta. Es preferible que esté descansado, bien alimentado e hidratado y lo haga en un lugar donde se sienta a gusto. No es recomendable mezclar comida cannábica con alcohol u otras drogas.
¿NECESITAS AYUDA PORQUE TIENES UN PROBLEMA RELACIONADO A LAS DROGAS? CONTACTA A TU LÍNEA DE APOYO LOCAL CUANTO ANTES. EN CASO DE RIESGO DE VIDA LLAMA AL 911 AHORA.

Deja un comentario

Posts Recientes

Sobre Soft Secrets

Soft Secrets es la fuente principal de información para el cultivo de cannabis, su legalización, cultura y entretenimiento. Nuestra audiencia es global, apasionada y diversa. Nuestra clave es conectar a las personas a través de información relevante y actual sobre salud, estilos de vida y las oportunidades de negocio que ofrece la cultura del cannabis en todo el mundo.