Patrocinado

Video tutorial: cómo cosechar marihuana

Soft Secrets
29 Mar 2023

La cosecha de marihuana es la parte final del ciclo de cultivo. Las plantas tienen un punto ideal para cortarlas. Además, hay que cortarlas, secarlas, manicurarlas, secarlas y curarlas para tener todo su potencial organoléptico. En este video mostramos cómo hacer todo este proceso.


Para estar 100% seguros que la planta de marihuana está lista para cosechar es importante usar una lupa para mirar al detalle los tricomas. En cuanto el 10% de los tricomas están color ambarino, según nuestro cultivador guía, Drew Agnes, es el momento perfecto para la cosecha.

Para comenzar con este proceso los días previos se van podando las hojas más grandes para hacer la cosecha más fácil. Luego Drew corta las ramas una a una para colgarlas en la misma carpa de cultivo. Hay muchas formas de secar las plantas. Algunas personas cortan los cogollos de forma individual y trimean las hojas rápidamente. Drew prefiere hacerlo con las ramas enteras y colgarlas en el medio de la carpa, alejadas entre sí para que tengan un secado óptimo.

La humedad relativa de la sala de secado es del 60% (más menos 5%), con este parámetro no debes preocuparte que la planta se seque demasiado rápido: es su punto óptimo. Siempre con la carpa cerrada, por supuesto, y los ventiladores oscilando una suave corriente de aire. Durante la primera semana y media la carpa debe abrirse un rato para chequear si todo va bien y manicurar si lo deseas.

Cuando las ramas hacen un ruido tipo “crack” al doblarlas es que llegó el momento de hacer la manicura fina. Es decir, cortar las hojas pegadas las flores. Tras dos horas manicurando las cuatro plantas, Drew obtuvo unos 350 gramos de flores resinosas.

Estos cogollos deben ser curados todavía. No están aptos para fumar aún. Para que lleguen a su punto óptimo hay que ponerlos en frascos de vidrio herméticos y guardarlos en un lugar seco durante tres a cuatro semanas.

Durante la primera semana los botes deben ser abiertos durante media hora cada día. Y en las siguientes semanas serán abiertos dos veces a la semana. Los cogollos deberían estar listos para fumar en cuatro semanas después que se inició el proceso de curado. Un proceso que siempre dependerá del amiente donde hagas el proceso.

El curado es una de las partes más importantes del cultivo de marihuana es la parte más fácil del cultivo. Pero es la que le dará el sabor, el olor y el colocón. Durante el curado irá perdiendo el olor a hierba verde e irá ganando olor a marihuana.

Mira en nuestro canal de You Tube la serie de cultivo cannábico How to Grow.

Mira los demás episodios de la serie Cómo Cultivar

Mira el episodio para elegir la mejor variedad cannábica.

Cómo montar una carpa de cultivo cannábico

Cómo germinar semillas de marihuana

Prepara el mejor sustrato para cultivo de marihuana

Instalación de luces LED para cultivo cannábico

Cuidados durante la etapa vegetativa

Floración y preparación de la cosecha

Vea el vídeo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=iRcqmgnXwvU

S
Soft Secrets