EL COGOLLO COMO UNA FINA PIEZA DE JOYERÍA

Exitable
05 Sep 2014

Con el manicurado embellecemos y ayudamos a nuestros cogollos en la penúltima etapa del proceso. Además, le damos un sabor más acabado y sobre todo eliminamos material que no va a aportar otra cosa que tos y una sensación de raspaje en la garganta.


El manicurado es el proceso donde se separan, o recortan, las hojas de las flores del cannabis. Si bien es una actividad que la mayoría de los cultivadores principiantes no realizan en América del Sur, es de vital importancia para disfrutar de un buen cogollo.

Humedad o aridez

Antes de tomar la tijera debemos tener en cuenta la humedad del ambiente. Si nos encontramos en un clima húmedo-costero, es altamente recomendable realizar el manicurado ‘en vivo’, o inmediatamente después de la cosecha. Así aceleramos el proceso de secado de nuestros cogollos y evitamos el contagio de plagas. 

Para contrarrestar la rápida pérdida de humedad, guardamos los cogollos en un ambiente oscuro y seco con una humedad igual o ligeramente superior al 50%. Un porcentaje superior al 80% es una invitación al moho, es decir, por ningún motivo debemos secar nuestras flores en un ambiente con tales niveles de humedad.

La desventaja de este manicurado es que las hojas eliminadas también protegen a las glándulas de resina de su caída, ruptura o degradación. Si cultivamos en un lugar húmedo podremos evitar la aparición de moho; un riesgo para nuestra salud. Al quitar la materia vegetal sin resina, mejoramos el sabor y el olor de nuestro fruto final, así como su estética.

Conviene realizar el manicurado inmediatamente después del corte, así nuestros cogollos se mantienen ‘‘aireados’’ y evitamos la aparición de moho a causa de la humedad que retienen las hojas. En climas más áridos, o con menor porcentaje de humedad relativa del ambiente, es recomendable dejar las hojas durante el secado, pues aportarán humedad al cogollo y evitarán que se seque demasiado rápido. 

Una humedad menor al 40% puede provocar que nuestros cogollos tengan una consistencia arenosa, que combustiones mal y que sufran una considerable disminución del olor y el sabor a causa de la retención de la clorofila y las sales minerales que hemos utilizado durante el proceso. Estos elementos quedarán atrapados en la materia vegetal, afectando también el sabor. 

El arte de recortar

El proceso de manicura es simple. Primero eliminamos las hojas grandes sin restos de resina. Luego las hojas medianas, aquellas que salen en el espacio internodal y al final las hojitas más pequeñas y las que sobresalen de los cogollos. Hay quienes prefieren remover completamente la hoja intermedia para aumentar el porcentaje de THC, y quienes prefieren cortar solo las partes de las hojas que no contienen resina, con el fin de aumentar la producción psicoactiva. 

Una vez que los cogollos ya están secos, podemos perder glándulas de resina debido a la manipulación de las flores en el intento por separar las hojas que las recubren. En ese momento debemos ser cautelosos y tratar al cogollo como si se tratase de una fina pieza de joyería; mientras más eficiente y preciso sea el manicurado en seco, menor será el porcentaje de desprendimiento de los tricomas. 

Éxito, María

Para lograr un manicurado exitoso, debemos manipular los cogollos lo menos posible. Estos deben ser tomados desde la base del tallo, o de la rama completa, evitando así el roce de nuestros dedos o implementos con la resina superficial de la flor. No importa cuánto evitemos perder tricomas, siempre hay algo que quedará o en nuestras manos o en las herramientas que utilizaremos.

Para evitar que la pérdida sea demasiado alta, podemos recolectar la resina utilizando las mismas tijeras, raspándolas con algún otro elemento de metal. Es importante que el elemento con el cual recolectemos la resina sea de metal, pues si utilizamos algo plástico para remover el material pegajoso de las tijeras, este se calienta y desprende con facilidad, mezclándose con nuestra resina y contaminando el hachís casero, haciéndolo imposible de fumar.     

¿Cuándo machetear?

Si el cultivo es en exterior, es preferente cortar en el punto más alto del sol, en pleno día, cuando los tricomas están en todo su esplendor debido a la luz y la temperatura del ambiente. Además, cuando las flores aún están húmedas la glándula tiene mayor agarre a la superficie vegetal.

Si el cultivo es en interior, es aconsejable cortar con la tierra seca y la temperatura y humedad óptimas: entre 22 y 24 grados y un 40% de humedad relativa en el ambiente.

Apronta las tijeras

Puedes utilizar las tijeras de tu vieja, que deberás limpiar con alcohol para que no queden rastros. Puedes manicurar con un pelador de cogollos, uno manual o uno eléctrico. Los Spin Pro, Kermith, Trimbox, Greencutter, todos son útiles y fáciles de usar y están pensados tanto para pequeñas como para enormes cantidades de María. Sin embargo, ninguna de estas facilidades tecnológicas tiene la capacidad de darle el cariño y la satisfacción personal de realizar el proceso con nuestras propias manos.   

Para la primera parte del proceso, que consiste en el retiro de las ramas más grandes que salen del tallo principal, es ideal utilizar las tijeras de podar que encontramos en las tiendas de jardinería. Esta herramienta nos permite ahorrar el dolor de articulaciones y dedos por el sobreesfuerzo de cortar con un implemento inadecuado.

La manicura fina despojará las hojas que se encuentran tanto por dentro, como las que recubren la flor, deberemos utilizar una tijera de menor tamaño y fácil manipulación, puntiaguda, de unos 10 centímetros de largo. Cortaremos desde su base las hojas que se encuentran entre los cogollos y que son de difícil acceso. 

Casi nada sobra

El material restante de la manicura, mucho del cual contiene una buena cantidad de resina, puede ser recogido y secado, procurando los mismos cuidados de siempre, un ambiente ventilado, seco y oscuro. Al ser material de menor tamaño, probablemente ya esté seco al cabo de cinco o seis días, solo debemos ser cautelosos de removerlos de vez en cuando.

Una vez que estos han perdido toda la humedad, podemos meterlos al congelador para luego preparar hachís, o bien utilizarlos a te mperatura ambiente en la preparación de alimentos, bebidas, aceites, mantecas y otros subproductos.

E
Exitable