Rango TDS, EC y PPM en cultivo de marihuana

Demian Jara
22 May 2024

Para conocer qué tan disponibles están los nutrientes en el medio de cultivo o fertirriego debemos chequear la electroconductividad (EC) de la planta de cannabis a través de la partes por millón de sólidos (nutrientes) disueltos.


¿Cómo saber si hay nutrientes o carencia en el cannabis?

Para saber si las plantas de marihuana están bien nutridas debemos medir los Sólidos Totales Disueltos (STD) o Total Dissolved Solids (TDS) –por sus siglas en inglés–. Para medirlo se usa una medida conocida como partes por millón (ppm). Una escala que registran los medidores de conductividad eléctrica (la capacidad de esos iones/nutrientes/sales de conducir electricidad), en ppm.

PPM, TDS y EC en el cannabis esquejado o de semilla

En la primera fase del cultivo de cannabis, cuando un clon o una semilla están enraizando, la EC debe tener un valor de 100 a 200 ppm. Porque no se precisan nutrientes, sino más bien humedad ambiente. Sobre todo en las primeras semanas. Luego que la raíz empezó a colonizar su medio de cultivo puede que requiere más pero nunca superar las 250 ppm. Estas raíces adventicias son muy sensibles y pueden ser sobrefertilizadas fácilmente y reportar daños a veces irrecuperables.

PPM, TSD y EC: período vegetativo de la marihuana

El periodo vegetativo del cannabis respecto a la absorción de nutrientes tiene al menos dos etapas bien definidas. La primera comienza luego del trasplante del esqueje o plantín, entonces los valores ideales deben estar entre 300 y 400 ppm. Luego que se desarrollan las raíces, y quizás ya se hizo un segundo trasplante, los valores pueden oscilar entre 450 y 700 ppm, para garantizar un aporte nutricional importante y acorde a esta etapa donde el requerimiento de nutrientes ya es alto.

PPM, TDS y EC en floración de marihuana

Durante la floración del cannabis es cuando la concentración de sales disueltas debe ser bien alta. Valores entre 750 y 900 ppm garantizan la suficiente disponibilidad para una cosecha óptima.

No olvides de chequear el valor del pH que mide la capacidad de absorción de la planta de esos nutrientes y que el cultivo está en óptimas condiciones.

Más sobre Electroconductividad en el cannabis

Medidores del cannabis: todo sobre ellos

Sistema vascular de las raíces de marihuana

Cuándo y cómo fertilizar la marihuana en floración

D
Demian Jara