Los presidentes de la legalización latinoamericana

Demian Jara
22 Sep 2022

Mujica, Petro, Boric y Fernández: presidentes latinoamericanos reguladores del cannabis.


En primer lugar, debemos mencionar a José “Pepe” Mujica, el uruguayo que reguló por primera vez la marihuana. Han pasado 10 años desde que el Congreso uruguayo legalizó el cannabis.

Aunque Mujica no estaba muy de acuerdo, fue una propuesta que acompañó a regañadientes, pero que paradójicamente también defendió con tesón. Desde entonces unas 70.000 personas están registradas para acceder a cannabis de uso adulto en Uruguay a través del autocultivo, en clubes de membresía o adquiriendo en farmacias.

Además, hay 76 licencias para usos industriales, medicinales o científicos.

En Colombia hay que mencionar a dos presidentes. Juan Manuel Santos que cimentó la industria, reguló el uso y también las aplicaciones terapéuticas con muy buen pulso.

Santos también pidió en 2012 a los demás presidentes pragmatismo ante la diversidad de asuntos relacionados con las drogas. Y abrió el camino a la paz en Colombia con los Acuerdos de Paz que incluyeron la cooperativización de productores rurales para cultivar cannabis.

El otro presiente colombiano para destacar es el actual. Gustavo Petro viene pisando el acelerador y hasta habló de legalizar la cocaína. En este momento está llamando a los países de América Latina y El Caribe a repensar sus políticas de drogas. Y esta semana dio un formidable discurso ante el pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Otro punto se merece Alberto Fernández, actual presidente argentino, que reguló los usos terapéuticos del cannabis. Además de planificar y comenzar a montar una verdadera industria cannábica. Argentina cimentó las bases de una gran industria a semejanza de su tamaño. Ahora queda por ver si la desarrolla.

Por supuesto que estas líneas no pueden ni deben olvidar a Gabriel Boric, el presidente más joven de la historia chilena que llegó a La Moneda, la casa de gobierno, con la promesa de liberar la maría. Aunque están surgiendo no pocos problemas rezamos para que Boric cumpla lo que prometió en campaña: que termine la criminalización contra los usuarios de cannabis.

D
Demian Jara