Boric, el presidente chileno legalizará autocultivo de cannabis

Demian Jara
20 Dec 2021

Gabriel Boric el nuevo presidente chileno en su programa de gobierno ha prometido regular el uso de marihuana adulto e introducir cambios a la vetusta ley anti drogas chilena, la 20000. Anunció que despenalizará el autocultivo.


Gabriel Boric despenalizará la marihuana

Boric, de 35 años, ha confesado no fumar marihuana. “Entiendo que es menos dañina que el tabaco”. Y se ha mostrado de acuerdo en despenalizar el autocultivo en una entrevista que meses atrás dio en ADN Radio de Chile.

La entrevista, bastante provocadora, además de tendenciosa y conducida por una periodista poco y mal informada y muy prejuiciosa donde se mostraba supuestamente preocupada por familias “cabreadas” que ven cómo sus jóvenes fuman marihuana. Boric no se cabreó en ningún momento.

Dijo que “justamente mediante la despenalización del autocultivo queremos sacar a quienes son consumidores de marihuana de las redes del narco y que no haya contactos con drogas duras como la pasta base y la cocaína”. Entre los modelos para esa regulación recordó países que “han avanzado en esta dirección, no solo Uruguay, sino EEUU, Holanda y otros”, mencionó.

“Nosotros vamos a hacer políticas públicas basadas en la evidencia y en la ciencia y no en mis creencias personales”, aseguró.“Es un debate abierto”, dijo Boric que reafirmó el ejemplo de Fundación Daya. “Hay diferentes argumentos sobre la mesa y tendremos tomaremos una decisión. Pero voy a legislar en función de la evidencia y la ciencia y no en función de caprichos ni cuestiones taxativas que a uno se le meten en la cabeza.

Durante el gobierno del conservador Sebastián Piñera cientos de familias que necesitaron cannabis como medicina terminaron en la fiscalía y en no pocos casos en la prisión.

El programa de Boric también prevé: “el uso de fórmulas alternativas al proceso penal en el caso de jóvenes, ampliando los programas piloto de justicia restaurativa y de tribunales de tratamiento de drogas, evitando el paso por el sistema de justicia tradicional”.
 

Suerte Boric. Lo mejor para Chile, siempre. 


 

D
Demian Jara