Corte interamericana acepta cultivador chileno

05 May 2021

La Corte Interamericana de Derechos Humanos aceptó el caso de un cultivador medicinal de marihuana chileno preso por tres plantas de canabis medicinal recetado por su doctor.


En Chile hay más de cien procesos judiciales, solamente contra familias que integran el programa de cannabis medicinal de Fundación Daya.

Así lo informó su directora ejecutiva, Ana María Gazmuri. Uno de esos casos fue admitido esta semana en a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, el máximo órgano de justicia del hemisferio americano que hace recomendaciones a los estados.

El caso admitido por la Corte americana es el de Nicolás Bustamante que tenía tres plantas de marihuana para su tratamiento médico. Bustamante es profesor y candidato a concejal por Doñihue, en el Valle Central de Chile.

Pasó un mes detenido en la prisión de máxima seguridad de Rancagua, acusado de tráfico de drogas. Bustamante consiguió la libertad cuando la Defensoría Penal Pública revocó las medidas cautelares dispuestas. Pero tuvo que pagar una elevada sumada para recuperar la libertad mientras se desarrolla su juicio.

El doctor Ramiro Zepeda, su médico tratante, señaló que le pareció “impactante” la detención. Hace tres años que es su especialista tratante y fue él mismo que le recetó el cannabis que había plantado en su casa. “Como médico me siento vulnerado porque aquí hay una indicación médica”, advirtió.

“La situación que ha vivido Nicolás, es la situación que viven miles de pacientes a lo largo de Chile no habría ocurrido si realmente se respetara la jurisprudencia”, señaló Gazmuri.

La represión contra los cultivos domésticos se intensificó con el gobierno del conservador Sebastián Piñera, se recrudeció con la represión de Carabineros y PDI desde el inicio de las protestas en Chile y se siguió potenciando en los últimos tiempos.

Ya que la justicia de Chile no toma en serio el dolor de las familias y de personas que necsitan cannabis sería importante que la Corte Interamericana diga lo suyo sobre el cultivador chileno.

 

https://www.youtube.com/watch?v=IRmeMveXWko

 

Reportaje de 24 horas:
https://www.24horas.cl/regiones/ohiggins/polemica-detencion-de-candidato-a-concejal-por-donihue-4745400