4 presidentes prohibicionistas por la legalización del cannabis
Presidentes latinoamericanos que combatieron "las drogas" se dan vuelta y quieren la regulación.
¿Por qué cambiar de opinión cuando ya no son gobernantes? América Latina tiene en marcha y también pendientes una serie de reformas en sus políticas de drogas. Muchos presidentes del continente que ayer eran gladiadores contra las drogas se dieron vuelta, ahora quieren regular, legalizar.
Chile: Lagos
Uno de ellos es el chileno Ricardo Lagos. En febrero de 2005 promulgó la ley 20.000. Una normativa restrictiva e inquisitiva que ha encarcelado demasiados usuarios de cannabis y otras drogas. Es un kharma que la sociedad chilena no ha podido quitarse de arriba. Al aprobar la ley, Lagos decía que el movimiento legislativo "forma parte de una estrategia global (que) se hace cargo tanto de todo el ciclo del narcotráfico, como también lo que dice relación con las estrategias de prevención de consumo y de rehabilitación". En 2007, luego de una reunión con el magnate George Soros y varios ex presidentes del mundo.
Lagos cambió de parecer. “El Chile del 2000 es distinto al de 2006 y al de 2010. Es una sociedad que se ha hecho cada vez más liberal, más abierta. Yo llegué a la convicción de que la política prohibicionista había fracasado”, dijo en una entrevista a Qué Pasa
Fox: México
Otro que se dio vuelta fue el mexicano Vicente Fox. En la campaña electoral que lo llevó a la presidencia en 2000 decía que la iba a “dar de madre” al crimen organizado. En realidad los narcos se la dieron a de madre a su país. De su gobierno es la formación de nuevos carteles como Los Zetas o la Familia Michoacana, entre otros, y la primer fuga del Joaquín “El Charpo” Guzmán. Esos grupos enervados por el dinero, el poder y la corrupción generaron terror no solo en México sino en toda Centroamérica.
Ahora Fox piensa que la guerra contra las drogas “está perdida” y que se debe autorizar a campesinos y empresas a plantar cannabis. Y que “no despenalizar” las drogas genera más problemas que ilegalizarla.
José Pepe Mujica
El reconocido José “Pepe” Mujica dijo en 2008, cuando peleaba por presidente, que los problemas de seguridad que tiene Uruguay se debían en buena media a las dorgas. Al "pichicatero hay que agarrarlo del forro, meterlo en una colonia y sacarle el vicio a prepo", dijo el mandatario más pobre y super progresista. Pero, Mujica también pensó que el cannabis era otra cosa.
En una entrevista a la BBC dijo que el cáñamo había acompañado al descubrimiento del Nuevo Mundo y que había “ que tenerle más respeto” y conocerlo mejor. Su gobierno legalizó la cadena del cannabis como forma de comabatir al narcotráfico desde lo económico. Gaviria César Gaviria, ex presdiente de Colombia, iba a tomar una vuelo interno y a último momento decidió no embarcar. El avión estalló por un artefacto explosivo. Pablo Escobar lo tenía amenazado.
El político dio una fuerte batalla contra el narcotráfico. Era un ferviente devoto de la prohibición y respladó la intervención de Estados Unidos en su país. Pero los resultados de la cacería no fueron los esperados. “El prohibicionismo, en el que yo creía, con el paso de los años nos ha demostrado que fracasó”, dijo en una conferencia en México en 2010. Cuántos presdientes más seguirán caminando la senda de la prohibición y una vez fuera de los palacios de gobierno perdirán la legalización es un enigma. Ojalá que los presidentes actuales tengan el valor de cambiar de pisada antes que sea demasaido tarde.