Cómo preparar el suelo para cultivar marihuana en exterior

Demian Jara
17 May 2024

El suelo en el cultivo de marihuana en el exterior determinará la calidad de la cosecha. Aprovechar la luz del sol y el espacio es una de las grandes ventajas del cultivo al aire libre. Pero varios suelos presentan complicaciones para el cultivo cannábico. Por eso es bueno mejorarlo.


Cultivo exterior de cannabis: suelo

El cultivo de marihuana en exterior conseguirá espléndidas cosechas. Y si mejoramos el sustrato para que la cannabis se desarrolle y flore a gusto, los resultados serán infinitamente mejores.

Una de las acciones que ayudan mucho, para tener un cultivo libre de pestes, es desmalezar y limpiar el terreno de cultivo. También identificar plagas y conocer su acción en el terreno. Para esto ayuda quitar cualquier maleza y por supuesto tener un calendario regular de preventivos.

Orientar el cultivo en un espacio donde consiga mayor cantidad de horas sol también ayuda a prevenir la aparición de varios patógenos.

Tips del suelo para cultivo cannábico en exterior

Algo que la mayoría de los cannabicultores no hace es chequear el nivel de pH del suelo en exterior. Pero sí que es importante. Sobre todo al principio en un suelo que no conocemos. El valor del suelo a testear debe estar entre 5.8 y 6.5. Si los valores no están en este rango será importante preparar una mezcla de tierra suficiente para rellenar el pozo donde se desarrollará la planta. Esa es una posibilidad. Pero los valores podrán moverse con el tiempo el riego, las lluvias. Por eso es importante seguir chequeando el pH regularmente.

Otro de los problemas en el suelo es que esté muy acidificado por su propia composición. Aquí tiene varios tips para mitigar o solucionar esos problemas. Muchas de esas deficiencias se corrigen con fertilizantes y bioestimulantes.

Nosotros recomendamos los de origen orgánico, un suelo en exterior nutrido con compost y humus de lombriz es perfecto para el cannabis. También hay varios aditivos naturales que ayudan a recomponer el suelo. La parte mala es que muchos de ellos demoran para ser disponibles para las raíces por lo que hay que hacer una mezcla con tiempo.

Los fertilizantes comerciales tienen la ventaja que consiguen esa nutrición rápidamente pero usarlos mucho, dependiendo de su composición química, puede dañar el suelo.

La aireación del sustrato es muy importante también.

Suerte con eso.

Más sobre sustrato y suelo en el cannabis

Todos los bio estimulantes para marihuana
Mezcla de sustrato orgánico para marihuana
Fertilizantes y abonos en el cannabis: ni excesos ni carencias

D
Demian Jara