Eligiendo lugar para el jardín
Para encontrar el mejor lugar del crecimiento de tus plantas debes observar el sol y también evitar plantar debajo de árboles o cerca de arbustos que produzcan sustancias químicas alelotóxicas, como el cerezo negro americano, el álamo y algunos otros. Que nada interrumpa tu cosecha. por Jorge Cervantes
Luz solar y emplazamiento del jardín
Antes de empezar a trabajar en el jardín recuerda que todas las herramientas, el equipamiento de riego, la tierra, los fertilizantes, etcétera, deben ser llevados hasta el cultivo. La tierra y las enmiendas a granel son más fáciles de mover en terreno plano. Haz tus planes con esto en mente cuando vayas a instalar jardines en patios traseros o en terrazas, así como en jardines grandes de cualquier tipo. Para florecer bien y producir una buena cosecha, las plantas de cannabis necesitan de cinco a seis horas de luz solar directa, preferiblemente a mediodía, con niveles mínimos de 50.000 lúmenes por metro cuadrado.
Los niveles de luz más bajos retrasan la cosecha y reducen la calidad y el rendimiento. El cannabis requiere la luz solar más intensa durante la floración. Recibir más horas de sol directo durante la floración fomenta el desarrollo de cogollos florales gruesos y densos. Lo ideal es que el cannabis esté plantado a campo abierto en un terreno plano y sin sombra, pero la mayoría de los jardines están sombreados por árboles, casas, edificaciones y demás, y no es posible que tengan luz solar directa todo el día. Durante el solsticio de verano, el día más largo del año, el ángulo del sol a 40,3º de latitud norte es 73,2º.
Durante el solsticio de invierno, el día más corto del año, el ángulo del sol en la misma latitud es 26,2º. A medida que el ángulo del sol asciende en el cielo, la luz solar se intensifica y los objetos proyectan sombras más cortas sobre los jardines. En otoño, cuando el ángulo de sol desciende en el cielo, la intensidad disminuye y los objetos producen sombras más largas. Puede hacerse una estimación aproximada de la trayectoria del sol en el cielo situándose en los sitios de plantación, mirando hacia el sol. Levanta un brazo y traza el arco del sol.
Imagina que el sol ascenderá y descenderá en el cielo, y figúrate cuánta sombra proyectará. También puedes comprar una de las diversas aplicaciones disponibles para teléfonos iPhone o Android, como Sun Seeker, que muestra el recorrido del sol al introducir la fecha. La luz solar directa puede calentar el follaje y hacer que las plantas transpiren una cantidad excesiva de agua para mantenerse frescas. Instalar una malla de sombreado sobre las plantas reduce la temperatura ya que bloquea un porcentaje de la luz solar que incide directamente en el follaje.
Además, se crea una brisa natural entre la malla de sombreado y las plantas, lo cual contribuye a refrescarlas aún más. Si las mallas de sombreado no son una opción posible, proporciona a las plantas una dosis mayor de calcio y magnesio. Observa los sitios de los jardines en invierno para intentar visualizar la sombra que proyectarán los árboles durante los meses de verano, y para estudiar la manera de que las plantas reciban de 4 a 6 horas de sol a mediodía. Utiliza una de las múltiples aplicaciones para teléfonos Android e iPhone que muestran con exactitud dónde estará el sol en una fecha específica.
Recuerda que la trayectoria del sol se hace más alta a finales de primavera y durante verano. Contar con seis horas de sol directo a mediodía resulta esencial para un desarrollo aceptable. Mejor si son más horas. Los jardines con orientación sur (en el hemisferio norte), las laderas y las terrazas están a pleno sol todo el día. En exterior, el período de horas de luz es corto en primavera y aumenta durante el verano. Las horas de luz disminuyen en otoño e invierno. El día más corto del año es el 21 de diciembre, o alrededor de esta fecha, y el día más largo del año es el 21 de junio, o cerca de esta fecha. Observa que a 40º de latitud norte la cantidad máxima de luz solar son solo 15,2 horas el 21 de junio. Si las plantas se cultivan en un invernadero, puede añadirse luz suplementaria para aumentar la producción.
Consideraciones especiales de plantación
Se han llevado a cabo pocas investigaciones referentes al cannabis y las plantas que producen sustancias químicas alelotóxicas. Las sustancias químicas alelotóxicas son aquellas que liberan ciertas plantas y tienen efectos sobre otras plantas. La liberación de sustancias químicas alelotóxicas es un mecanismo de supervivencia que permite a algunas plantas competir con otras plantas, o incluso matarlas.
Las sustancias químicas suelen inhibir la germinación de las semillas, el desarrollo de las raíces o la absorción de nutrientes Hay plantas que son inmunes a estas toxinas, pero otras no lo son. Puede que estas sustancias químicas no afecten al cannabis, o a todas las variedades de cannabis.
No obstante, evita plantar debajo de árboles o cerca de arbustos que produzcan sustancias químicas alelotóxicas, como son el cerezo negro americano, el álamo y el chopo, el almez y el cerezo aliso, los enebros, las distintas especies de sasafrás, el arce azucarero y los nogales. El nogal negro americano es el peor.