Combate moho gris (botritis) en la marihuana

Demian Jara
03 Aug 2023

El moho gris, (Botrytis cinerea) se nota en el cultivo de marihuana cuando la zona infectada se vuelve pastosa y marrón. Luego, desarrolla una capa algodonosa gris plateada que toma la planta de apoco, tanto sus frutos como sus tallos.


El moho gris, botrytis en la marihuana

Las condiciones frescas y húmedas son las preferidas para que la botritis tome el cultivo de marihuana. Este moho gris suele darse con más frecuencia a principios de primavera y en otoño, durante la época de cosecha de cannabis al aire libre. Habitualmente tras lluvias o en espacios de cultivo húmedos y mal ventilados.

¿Por qué hay moho gris en mi marihuana?

Las características que fomentan el crecimiento del moho gris en la marihuana son la poca luz y la mala iluminación, además de la humedad.

El interior de los cogollos o el follaje enfermo son propicios a hospedar el hongo. Entonces se apreciará un micelio, la capa algodonosa de color blanco grisáceo, que indica la presencia de la colonia. El micelio absorbe nutrientes de la planta huésped, destruyendo las hojas y los cogollos en el proceso. Libera enzimas que descomponen la materia vegetal en una pasta de nutrientes que absorbe el moho y revienta la planta.

Mientras las condiciones sigan siendo favorables y haya material en la planta huésped, el hongo continúa extendiéndose. Una colonia libera millones de esporas y cada una es capaz de iniciar una colonia nueva. En ambientes secos, pueden permanecer años en estado latente.

Control de botritis en el cannabis

La mejor forma de evitar el moho gris consiste en no proporcionarle las variables climáticas que necesita para reproducirse. La primera defensa es controlar la humedad para que los niveles se mantengan por debajo del 50%.

Las plantas de exterior pueden abrirse con cuerdas o redes para mejorar el flujo de aire. Eliminar las ramas interiores y débiles ayuda en mejorar la circulación de aire. Los ventiladores ayudan a prevenir el moho eliminando las bolsas de aire húmedo que rodean las hojas y las flores.

No apliques abono foliar a las plantas durante el último mes de floración porque la humedad puede quedar atrapada dentro de los cogollos. Rocía las plantas al principio del día durante la fase vegetativa y a principios de la floración. Así la humedad puede evaporarse antes de que llegue la oscuridad. Riega el jardín al comenzar el día temprano para que el exceso de humedad se evapore.

Corta y retira las porciones afectadas de las plantas o los cogollos, o elimínalos por completo para no contaminar el resto del cultivo si la infección avanzó. Destruye cualquier material infectado, y desinfecta las herramientas para evitar que extiendan las infecciones. La hierba mohosa debe tirarse.

Para prevenir también puedes buscar variedades resistentes a los hongos, hacer podas y atado, usar productos todo tipo de funguicidas o productos en base a Bacilius, o varias soluciones en base a azufre y/o canela.

D
Demian Jara