Ciclo continuo de cosecha de marihuana
¿Es posible cosechar cada siete, quince o treinta días? Claro que sí. Para eso debemos mantener madres, clonar en días precisos y configurar rigurosamente entre 18 y 22 horas de luz continuas en la sala de vegetativo para asegurarnos un crecimiento explosivo.
Cosecha marihuana todo el año
Por Gabo del Club BOCI
Para completar el ciclo continuo de marihuana lo ideal es elegir fenotipos cuyo desarrollo y recuperación sean notables. Debemos buscar que la planta madre tenga en su estructura la mayor cantidad de brazos posibles, con una distancia nodal corta y muy ramificada.
Las variedades que se recomiendan para una cosecha continua son las estables, es decir, las que provienen de bancos con tiempo y reputación. Para la elección de la variedad hay que tomar en cuenta factores externos de cultivo, como clima, medio de cultivo, resistencia a plagas, por ejemplo. Ya que son factores que van a determinar el desarrollo.
Cómo hacer una cosecha continua de cannabis
El espacio de cultivo por lo general depende del lugar y las necesidades como usuario. Actualmente en el mercado podemos encontrar carpas desde 45 cms. hasta 2,4 metros dependiendo del espacio que elijas y los recursos que dispongas.
Es muy recomendable que el lugar esté aislado, fresco, seco y muy ventilado, con acceso a agua y luz. Debemos tener en cuenta que el espacio determinará la técnica a emplear para poder sacarle el mayor provecho a cada centímetro cuadrado del área de cultivo.
Para un buen inicio del cultivo recomiendo encontrar un equipo de luces adecuado teniendo en cuenta que a mayor cantidad de luz, más calor se genera y esto puede ser fatal en cultivos de interior en zonas calurosas.
Para esto es necesario contar con dos buenos extractores para favorecer el flujo de aire y la extracción de aire viciado.
El higrómetro permite mantener un control detallado de la temperatura y humedad nos brindará la temperatura media, de esta manera mantendremos un equilibrio en cultivo evitando plagas o enfermedades, la temperatura y humedad alta beneficia el desarrollo de plagas.
Mantener un cultivo continuo es una tarea de 24/7, no solo en el monitoreo de las plantas y su alimentación, sino también por la mantención y limpieza en las equipos para su correcto funcionamiento, es recomendable que utilices cables y alargadores, certificados y diseñados para evitar riesgos de problemas eléctricos por la conexión de varios aparatos.
Sala de madres de marihuana
Cada planta madre que elegimos es porque deseas preservar las características de cada planta, debido a su fenotipo único, como sabor, producción, potencia, aroma, efecto, terapéutico. Las plantas madres deben ser plantas con una estructura ramificada, muy vigorosa y que pueda recuperarse rápido de podas y cortes.
Debemos tener en cuenta que al tener plantas madres debemos mantener una sala con un mínimo de 20 horas de luz continuas con una ventilación, temperatura y humedad adecuadas entre 20° y 25° C y una humedad de 50% a 60%. Estos parámetros permitirán el correcto desarrollo y recuperación rápida de la planta madre.
Es necesario mantener una alimentación completa más no excesiva y cargada, si usamos productos envasados, es muy recomendable alternar en los riegos el uso de enzimáticos para disolver sales acumuladas.
Si buscas alternativas orgánicas en la actualidad podemos encontrar en el mercado bio tabletas de liberación lenta y prolongada que podemos usar con microorganismos. Esta combinación permite un cultivo más limpio y fácil de llevar.
La necesidad de esquejar dependerá del ciclo de cosechas programado. Debemos tener en cuenta que el periodo de enraizado de un clon lleva entre 7 y 15 días hasta el primer trasplante. Por eso debemos buscar plantas que al clonar tengan un buen enraizado y se puedan recuperar rápido para manejar los tiempos según nuestro calendario de cosecha estipulado.
Sala de esquejes en ciclo continuo cannábico
Para mantener un crecimiento continuo en la sala de vegetativo y una pronta recuperación de las plantas madres necesitamos tener a nuestras plantas en un medio donde nutrir adecuadamente a las plantas. Por lo general los sustrato más usados son turba y coco y en algunos casos en hidroponía podemos utilizar lana de roca. La única condición al usar sustratos inertes es que se tiene que tener un control más riguroso en pH y EC y la alimentación debe ser a base de fertilizantes comerciales.
Las salas tienen que contar con un mínimo de 20 a 22 horas de luz y humedad relativa entre 50% y 60% con una temperatura media de entre 20° y 25° C, parámetros ideales para un buen crecimiento. Evita fertilizar demasiado y gastar plata en vano. No porque se aplique más fertilizante las plantas van a crecer más rápido. Todo es un equilibrio, sin los parámetros correctos en temperatura y humedad la planta no podrá procesar los nutrientes.
Mantener clones hasta su enraizado y recuperación para el primer trasplante puede tomar un mínimo de 20 días desde que la planta fue clonada. No olvides que el tiempo de enraizado depende no solo de los factores externos, si no también de genética de la planta y qué tan fuerte y vigorosa es.
Ciclo continuo: Sala de vegetativo de marihuana
Como toda área de cultivo debe siempre estar limpia, con buen intercambio de aire, más parámetros de temperatura y humedad correctos alimentados por un buen equipo de luces que te generen una buena saturación lumínica sin emitir tanto calor con entre 20 y 22 horas de luz para mantener un crecimiento explosivo.
Cuando tenemos plantas en indoor o sistema controlado debemos entender que las plantas tienen un límite para captar luz. Cuando llegan a ese límite desarrollarán su máximo esplendor, siempre y cuando la fertilización consiga parámetros adecuados de EC y pH, más temperatura y humedad adecuadas para metabolizar el alimento.
En esta etapa vamos a realizar podas y limpiezas en la parte de baja de la planta para que pueda desarrollar la mayor cantidad de ramas que permitirán tener una mayor cantidad de flores. En esta etapa los trasplantes ayudarán a la planta a desarrollarse vigorosamente.
Este momento es ideal para comenzar con alguna técnica como LST (Low Stress Technique), Supercropping (High Stress Training), topping o la famosas poda apical o FIM, debido a que cualquier estrés inducido podra dar pie a una recuperación pronta.
El tamaño de la sala de cultivo y la cantidad de plantas definen factores como el lumínico.
Cada planta debe recibir luz adecuada y uniformemente para su buen desarrollo. Recuerda que cuando la planta entra en floración por lo general duplica su tamaño para generar mayores brotes y engrosar ramas ideales que aguanten el peso de las flores.
Sala de floración para cosecha continua cannábica
Quizás la sala de floración es la que más disfrutamos los amantes del cannabis ya que es en este espacio las plantas de cannabis muestran todo su potencial en la formación de flores durante el engorde, que es todo un proceso de transformación.
Por lo general esta área tiene que conservar entre 20° a 27° C y una humedad relativa sobre el 60%. No recomiendo exceder los límites de estos parámetros debido a que la humedad puede contribuir a la aparición de botritis.
Es ideal que este área tenga una excelente ventilación y que el intercambio de aire siempre sea continuo, esto evitará problemas de plagas y hongos.
Es de vital importancia mantener tu área de cultivo limpia y ordenada. Evita abrir la carpa o la sala en cada momento. Hazlo para regar y limpiar únicamente esto reducirá el ingreso de algún bicho oportunista.
Durante la floración el equipo de luces debe estar encendido 12 horas para mantener la floración. Los requerimientos lumínicos de la planta cambian en esta etapa, se utilizan luces más potentes y con espectros más amplios. Si vas utilizar CO2 recomiendo que los parámetros de temperatura, humedad y saturación lumínica deben estar a la par para que la planta pueda procesar el alimento.
En esta etapa es cuando podemos aumentar la EC en un rango mayor a 1.8 hasta 2.8 en algunos casos. Debes tener en cuenta que la planta tiene un límite de alimentación por la saturación lumínica entonces, no porque pongas la mayor cantidad de luz es que la planta va a desbordar en su crecimiento o engorde. Muchas veces más no significa calidad por eso debemos informarnos antes de adquirir un equipo de luces, buscando siempre las que emiten menos calor y con el mayor espectro.
Sala de secado y curado
El punto quiebre entre un final feliz o un completo desastre se dirime en las salas de secado. Es casi un templo de dios. Debe tener una temperatura entre 18° y 22° C y una humedad constante del 50%. El área debe ser oscura y con una buena ventilación, siempre alejada de aromas, perfumes o algún otro elemento que pueda dañar los finos terpenos de nuestras plantas.
Siempre debemos mantener la limpieza y orden en toda nuestra área para que el producto final tenga los mejores estándares para tu propio consumo o el de tus compañeros.
En este lugar donde las plantas se mantendrán secando por un periodo de 10 a 15 días, allí la humedad se va eliminando de manera paulatina para evitar secar de golpe las flores y que se vuelvan un polvo fumable pero asqueroso.
Pasado este periodo procedemos a manicurar finamente y almacenar nuestras flores en envases de vidrio donde la planta comenzará el proceso de curado. Durante el curado podremos apreciar el desarrollo del potencial de los terpenos, la potencia y el sabor de la variedad.
Recomiendo abrir los frascos dos veces al día la primera semana y mover las flores. Hazlo delicadamente para evitar desprender tricomas. La segunda semana deberás abrir los frascos una vez al día repitiendo el proceso, de allí en adelante no será necesario abrirlos. En una flor curada durante tres meses y mas los sabores y terpenos presentes se intensifican y la potencia de las flores aumenta haciéndola más sabrosa.
Es también aquí donde nos podemos dar cuenta si se nos fue la mano con la fertilización o cuáles fueron las fallas. El área de almacenamiento de los frascos debe estar este un lugar fresco, seco y oscuro con una temperatura entre 18°y 25° y una humedad relativa al 50%.
Mantener un cultivo personal o colectivo siempre va a ser la mejor opción para evitar el mercado clandestino y el acceso a otras sustancias que puedan dañarte.
Es importante mantener la limpieza y observación de cada planta o semilla que ingrese al cultivo personal o colectivo, así evitarás plagas o enfermedades. Evita alardear y mantén un bajo perfil sobre el cultivo. Mantén la ubicación en secreto, si eres usuario medicinal guarda receta y acreditación de uso.
Si eres usuarios recreacional o sacramental rotula tus plantas con tus datos personales y sobre su uso próximo en el tiempo.
El autocultivo y los cultivos colectivos son las mejores y más confiable vías de acceso a usuarios de cannabis. Regular y legalizar es proteger al usuario, prohibir y castigar fortalece al mercado paralelo. Sí al cultivo, no al castigo.