Basquetbolista Shaw enfrenta pena de muerte por marihuana sintética

El basquetbolista estadounidense Jarred Shaw está pasando el peor momento de su vida por haber comprado unas gominolas con cannabis en Indonesia. Enfrenta una larga prisión y hasta pena de muerte por las absurdas anticuadas y reaccionarias leyes del país.
Jarred Shaw: basquetbolista ante pena de muerte por gominolas de marihuana sintética
Jarred Shaw compró gomitas de cannabis sintético infusionadas con Delta-9 THC el 7 de mayo pasado. Lo hizo en el lobby de su hotel, cerca de Jakarta capital indonesa, donde 10 policías de particular esperaban la transacción para prenderlo en la ciudad de Tangerang. Desde entonces comparte una celda con una decena de personas. Fue expuesto por las autoridades que vieron en el hombre de 35 años un caso para mostrarse importantes frente a la sociedad conservadora de Indonesia.
Jarred Shaw venía teniendo un desempeño ejemplar en la liga de basquet de Indonesia con más de 1000 puntos en tres temporadas. Shaw jugó en varios equipos del mundo en Brasil, Argentina, México, Uruguay, Arabia Saudita y en su país, entre muchos otros. Pero su última parada ha sido fatal.
Jarred Shaw: detenido en Indonesia por cannabis sintético
La redada de la policía lo encontró con 132 gomitas de cannabis sintético que usaba para tratar su enfermedad de Crohn, una enfermedad inflamatoria intestinal que tiene en el cannabis un alivio bien comprobado.
Los 860 gramos de gomitas cannábicas fueron suficientes para que Shaw fuera parado encapuchado de espaldas a una conferencia de prensa, detrás de algunos jerarcas policiales que advertían que se podría pasar la vida en prisión y que están investigando una red internacional de venta de esta síntesis química semejante, pero más potente que la marihuana.
En una entrevista que le hizo el periódico The Guardian el basquetbolista originario de Texas se ha mostrado muy triste y desesperanzado.
"Me enjuician por casi un kilo” pero "no tenía ni de lejos eso", señaló al periódico británico. "Lo que ellos consideran drogas, yo lo considero medicina. (...) Simplemente son culturas diferentes", explicó en una entrevista telefónica con el diario inglés.
Indonesia y penas por marihuana: llamado a la solidaridad
En Indonesia las leyes contra las drogas son bastante absurdas e hijas de la prohibición gringa de los años 70 que luego el conservadurismo y la ignorancia han radicalizado. Hay cientos de extranjeros detenidos en el país que enfrentan procesos similares al de Shaw.
El basquetbolista hace cinco meses que está en prisión preventiva, pero todavía no ha tenido una sola audiencia con fiscales o jueces. Es rehén de un sistema que prefiere exhibir personas como trofeos mientras hace de la coima un imperio en todo el mundo.
Amigos de Shaw están juntando fondos para pagar su defensa. Se puede colaborar aquí.
Más sobre regulación de la marihuana
Google: la guerra contra las drogas no es un videojuego
Trump estudia reclasificar el cannabis
10 mitos contra la marihuana