Eslovenia y República Checa: epicentros del autocultivo cannábico en 2026

Demian Jara
12 Jan 2026

República Checa y Eslovenia empezaron el 2026 con cannabis regulado legal de uso audulto y autocultivo.


Europa 2026: legalizan marihuana República Checa y Eslovenia

Desde el primero de enero de 2026 entró en vigencia la ley con la que Eslovenia reguló el uso y cultivo de cannabis y pasó a integrar el reducido grupo de países europeos que permiten el uso y cultivo adulto. 

La entrada en vigor de la nueva normativa fue respaldada por un referéndum nacional y se diseñó para permitir el cultivo, la posesión y el uso personal de cannabis desde este primero  de enero. 

Los adultos pueden cultivar hasta cuatro plantas en sus hogares o seis si viven con otras personas, conservar cannabis para consumo privado y compartirlo con otros adultos sin intercambio comercial. El texto legal mantiene prohibida la venta abierta y el consumo en espacios públicos, pero elimina el núcleo penal que todavía estructura la política antidrogas de Europa.

Uno de los aspectos centrales de la reforma eslovena es que la posesión dejó de ser una infracción administrativa, el autocultivo dejó de estar perseguido y el sistema judicial ya no interviene en casos de uso personal.

Este cambio fue posible luego de un referéndum vinculante celebrado en 2024, en el que algo más del 51% de los votantes respaldó la legalización del cannabis de uso adulto. 

En paralelo a la normativa de uso adulto, el país reformó su sistema de cannabis medicinal, eliminando al cannabis de la lista de sustancias prohibidas y permitiendo su prescripción sin restricciones.

La reforma busca reducir el peso del sistema penal, garantizar estándares de calidad y desplazar el consumo del mercado ilegal. 

República Checa: marihuana legal desde 2026

República Checa también estrena 2026 con una reforma cannábica significativa de su marco penal para uso adulto. Desde el primero de enero, los adultos mayores de 21 años pueden cultivar hasta tres plantas de cannabis en su domicilio y poseer hasta 100 gramos de flores secas en casa y 25 gramos en espacios públicos.

La legislación checa no autoriza la venta minorista recreativa ni la operación de clubes sociales en esta etapa. Es una legalización centrada en el uso personal y el autocultivo doméstico dentro de límites claros, con sanciones graduales cuando se excedan esas cantidades. Los objetivos de la reforma son reducir la carga sobre el sistema penal, armonizar criterios punitivos y brindar seguridad jurídica a consumidores y autocultivadores sin abrir aún un mercado comercial amplio.

¿Suiza legaliza la marihuana? Quizás bajo control estatal

Suiza avanza hacia una regulación con venta regulada y controlada por el Estado, con puntos de distribución autorizados, precios intervenidos y un fuerte énfasis en salud pública.

El consumo adulto dejaría de ser ilegal en Suiza, el autocultivo estaría permitido dentro de límites reducidos y los ingresos generados por el mercado legal se destinarían a prevención y tratamiento. A diferencia del esquema esloveno, Suiza sí contempla un canal de venta formal, aunque sin publicidad y con empaques neutros. 

El borrador de la regulación en Suiza está a estudio y se espera que este año haya novedades. 

Más sobre regulación del cannabis

Reclasificación del cannabis de Trump no incluye bancos
Reforma cannábica colombiana frenada por bombas
Mamdani, el alcalde de Nueva York ganó fumando cannabis

D
Demian Jara