Reclasificación del cannabis de Trump no incluye bancos
En diciembre de 2025, la administración de Donald Trump firmó una orden ejecutiva para instruir al fiscal general a reclasificar la marihuana de la Lista I a la Lista III. La reclasificación permitiría ampliar ciertas áreas de investigación, sobre todo del CBD. Sin embargo, el cambio no legaliza el cannabis a nivel federal, ni elimina las principales barreras que enfrentan los negocios cannábicos dentro del marco legal federal.
Trump habilita investigación de CBD pero no servicios financieros
La reclasificación federal del cannabis en Estados Unidos es un avance, reconoce el uso medicinal pero no elimina la ilegalidad del cannabis para el sistema federal, ni establece un mecanismo automático para que los bancos acepten depósitos o provean servicios financieros a la industria cannábica.
Uno de los temas más relevantes para la industria de la marihuana legal es el acceso a servicios bancarios. A nivel federal, los bancos estadounidenses no están autorizados a aceptar depósitos ni a prestar servicios financieros a empresas legales del cannabis en Estados Unidos, porque sigue siendo ilegal según la ley federal.
Cannabis SAFER Banking Act: la salida para la industria cannábica
Un proyecto legislativo considerado clave para resolver el problema es el SAFER Banking Act (Secure and Fair Enforcement Regulation Banking Act). Esta iniciativa ofrecería un marco legal para que las instituciones financieras sirvan a negocios de cannabis autorizados sin temor a sanciones federales.
El SAFER Banking Act, a estudio del Congreso hace dos años, prohíbe que un regulador bancario federal “penalice a una institución de depósito por brindar servicios bancarios a un negocio de cannabis autorizado por estados”, y establece que los ingresos de esas actividades no se consideren “procedentes de actividades ilegales” bajo la ley federal.
Desde el ámbito de los bancos, la American Bank Association (ABA) ha señalado la importancia de aprobar el SAFER Banking Act para “brindar servicios financieros a negocios de cannabis autorizados a nivel estatal que implican riesgos significativos para los bancos bajo la ley federal actual".
Trump no habilitó los servicios financieros para industria cannábica
La apertura inmediata o generalizada de servicios bancarios para el cannabis está descartada, al momento. El proceso regulatorio y legal continúa siendo complejo, y los bancos necesitan una protección legal explícita para operar con tranquilidad.
En este contexto, la reclasificación impulsada por Trump es un paso dentro de una trayectoria de cambios legales y regulatorios, pero no incluye legislación específica para derribar las barreras bancarias del sector cannábico. Además de otras barreras contra el THC que Trump ha impuesto en esas semanas.
Así que las instituciones financieras seguirán enfrentando dudas y riesgos bajo la ley federal vigente, a pesar de la nueva ubicación del cannabis dentro del sistema de sustancias controladas. Y paradójicamente siguen lavando miles de millones de dólares de actividades ilícitas. Así funciona el prohibicionismo: una leve apertura dentro de una práctica oscurantista y cerrada. Y algunos destellos de luz como la del alcalde de Nueva York, que ganó fumando marihuana.
Más sobre regulación y servicios bancarios cannábicos
Banca internacional contra la reforma en Uruguay
Mike Tyson a Trump por legalización cannábica: “haz algo real”
¿Qué hará Donald Trump en su segunda presidencia con la marihuana?