Ventajas y desventajas del cannabis autofloreciente

Soft Secrets
16 Dec 2011

Una autofloreciente es una planta de cannabis que crece desde la semilla hasta la plena madurez en un período de tiempo extremadamente corto.


Automáticas: qué son y cómo cultivarlas, ventajas y desventajas

Cada vez más bancos de semillas producen genéticas de plantas autoflorecientes o automáticas. Como resultado, más y más cultivadores están experimentando con estas variedades en sus jardines.

El período vegetativo de crecimiento de las variedades no fotodependientes, demora entre dos a cuatro meses y que tiene lugar en la mayoría del resto de las variedades de cannabis, aquí es absorbido debido a la genética que estas especies han heredado. La familia del cannabis, como género, se subdivide en varias especies distintas de plantas que incluyen la Cannabis sativa, Cannabis índica, Cannabis afgana, Cannabis americana y la Cannabis ruderalis, por nombrar solo algunas.

La Cannabis ruderalis proviene de las estepas del norte de Europa y Rusia, donde la duración del verano es más corto y el invierno mucho más largo. A través de varias generaciones, los agricultores de la región que cultivaban cannabis para la elaboración de combustible, jabón y textiles, seleccionaron las variedades de floración más rápida de cada temporada antes del invierno.

Con el paso del tiempo, la especie se propagó como planta silvestre y maleza presente en los costados de caminos y carreteras de la región. En la medida en que estas semillas se trasladaron a climas más templados, tanto al interior de los EE.UU. como en los Países Bajos, las semillas de Cannabis ruderalis siguieron floreciendo tan pronto como crecían y el contenido de cannabinoides se mantuvo a su vez muy bajo.

Con el tiempo los cultivadores comenzaron a experimentar realizando cruzas exogámicas de variedades de Cannabis ruderalis con otras especies más potentes de Cannabis índica y Cannabis sativa.

Como resultado, muchos de los descendientes produjeron características de autofloración y la potencia en muchas de estas plantas se incrementó. Producto de esta experimentación, observación y selección, se logró trabajar la genética de la Cannabis ruderalis para convertirla en un nuevo tipo de semillas híbridas, que seguían produciendo de manera consistente plantas autoflorecientes sin importar el fotoperíodo o el clima.

Gracias a esto los cultivadores podían (en teoría) realizar seis cosechas al año sembrando, cada sesenta días. Los cálculos matemáticos involucrados fueron una excelente noticia para los que van en busca de rápidos resultados.

Ventajas y desventajas de las automáticas

Estas semillas correspondían a la genética autofloreciente "regular", que significa que producen tanto plantas hembras como machos. Pero no pasó mucho tiempo hasta que irrumpieron las autoflorecientes "feminizadas" que, como su nombre lo indica, solo dan lugar a plantas hembra.

Los pros del cannabis autofloreciente

Las variedades autoflorecientes de marihuana pueden crecer y florecer rápidamente bajo cualquier fotoperíodo o ciclo de luz para producir una cosecha entre sesenta a setenta días luego de haber sido plantada la semilla. Pueden ser cultivadas dentro de casa (cerca de alguna ventana), afuera en la terraza, en un invernadero o en indoor bajo un ciclo de luz de veinticuatro horas o un ciclo de luz de doce horas.

Las variedades de marihuana autoflorecientes responden perfectamente a la luz natural, LED, tubos fluorescentes, lámparas de haluro metálico o lámparas de sodio de alta presión. La versión feminizada de la marihuana resulta altamente resistente a un riego ocasional y casi podrías olvidarlas por completo hasta el momento de la cosecha. De esta forma el trabajo de remover plantas machos y estar pendiente de hermafroditas es eliminado por completo gracias a la "magia" del cultivo femenino moderno.

Ventajas y desventajas del cannabis autofloreciente: las contras

Las variedades no fotodependientes del cannabis reducen dramáticamente el rendimiento de la cosecha general, principalmente porque es imposible cultivar una planta autofloreciente en un ciclo vegetativo antes de iniciar la floración tal como sucede con otras variedades de cannabis. El tamaño de la planta al momento de la cosecha siempre es relativo a las condiciones ambientales que la planta puede aprovechar dentro de un límite de sesenta a setenta días. Aunque las nuevas variedades auto tiene  cosechas cada vez más superiores.

La mayor desventaja del uso de genética autofloreciente feminizada es el hecho que los cultivadores no pueden seleccionar plantas macho para continuar la línea de semillas.

Más sobre marihuana autofloreciente en Soft Secrets

Sustrato, nutrición y ciclo de las autoflorecientes

¿Cómo decidir qué variedad de cannabis plantar?

Horas de luz del cannabis en invierno

S
Soft Secrets