¿Cosechas gigantes en plantas de marihuana ? Mide el nivel de azúcar

Demian Jara
31 Jan 2023

Los azúcares que recorren la planta de marihuana son indispensables para el desarrollo y también para la floración y sobre todo para la fotosíntesis. Pero también para que las hojas pequeñas se desarrollen o se estiren los tallos. Azúcar y grandes cosechas de marihuana van de la mano. Por eso medirla puede ser clave si quieres escalar un paso hacia el cultivo profesional. Por eso debes probar el refractómetro que mide el grado Brix.


Cualquier cultivador de marihuana sabe que los azúcares permiten una cosecha generosa, unos tricomas lechosos, que realzan el sabor de casi todas las cepas. Cuando hay azúcares hay grandes cogollos, y desarrollos óptimos de los metabolitos secundarios, no hay discusión.

Una buena ingesta de carbohidratos permite a la planta absorber mejor los nutrientes del medio de cultivo. Por eso hay cientos de suplementos y también de recetas caseras (como tés de banana o melaza) para aumentar la cosecha añadiendo distintos tipos de azúcares asimilables por la planta. Y otras técnicas, como las podas bajas que también ayudan a conseguir mayores niveles de carbohidratos.

Grado Brix en la marihuana: fotosíntesis, azúcar y gran cosecha

Para calcular la eficiencia en la asimilación del azúcar por parte de la planta de cannabis se usa un medidor Brix, un refractómetro que mide la cantidad de azúcares disponibles según la conversión que la planta hace con la luz (solar o artificial) directamente desde la savia.

En resumen, el refractómetro Brix mide la capacidad de la planta de hacer fotosíntesis desde la savia. Tiene una escala del 0 al 30. El óptimo para el cannabis está entre el 12 y el 20. Son los valores que aseguran un buen rendimiento indicando, si por ejemplo, la melaza que echamos en prefloración es poca mucha o justa.

De 0 a 11 el refractómetro indicará que la absorción de nutrientes es baja, que la savia es pobre en azúcares. Estos valores son un indicador de futuros problemas en la planta derivados de una mala alimentación, las plagas serán el siguiente síntoma.

Cuando los parámetros están sobre el 12 al 20 la planta tiene un desarrollo normal. Pero cuando suben del 21 al 30 es que lo está haciendo cada vez mejor. Entonces notarán los cambios morfológicos, el fenotipo se desarrollará con más expresividad y la cosecha será más pesada y sabrosa.

Por supuesto que siempre se deben mirar los demás parámetros como pH y EC. Grandes y gordas cosechas. Buenos humos. 

D
Demian Jara