¿Cómo preparar una tintura de cannabis?

Demian Jara
27 Aug 2025

La tintura de cannabis es una maceración alcohólica que permite extraer los cannabinoides y principios activos de la marihuana y almacenarlos en un frasco para usarlo durante el año y aliviar dolores, por ejemplo. Mostramos cómo hacerla paso a paso.


Receta: ¿cómo hacer una tintura de marihuana?

Para elaborar una tintura cannábica necesitamos usar o las flores o las hojas cercanas al cogollo. También pueden ser cogollos pequeños. Todos con un curado de al menos tres meses. A mayor calidad de la materia vegetal, mayor potencia. 

Para hacer la tintura cannábica necesitarás, como mencionábamos, restos de cannabis que conserven tricomas, alcohol etílico de 96 grados para la extracción (también se pueden usar licores como brandy, ron, vodka y aguardiente con más de 70°) y contenedores de vidrio con tapa hermética. Los frascos deben estar esterilizados. Puedes conseguir el proceso hirviéndolos durante 15 minutos. 

Paso a paso: ¿cómo preparar tintura de cannabis?

Pesamos la cannabis y calculamos que por cada gramo de materia vegetal necesitamos por lo menos 5 mililitros de alcohol y hasta 10, según desees conseguir una mayor o menor densidad.  

Un alcohol con buena graduación absorberá los cannabinoides de mejor manera y dará un sabor más puro a la tintura, la maceración no puede contener ningún excipiente amargo o peligroso. 

¿Cómo elaborar tintura de cannabis?

Introducimos la materia vegetal en el recipiente y rellenamos con el alcohol. Nunca uses alcohol isopropílico o metanol, son tóxicos. Tapa y deja macerar el contenido durante un mínimo de tres semanas en un lugar oscuro. Durante este período de tiempo debemos agitar el recipiente al menos una vez al día para facilitar el paso al líquido de los principios activos de la marihuana.

Una vez que pasan entre dos y tres semanas se procede a la separación de la materia vegetal del alcohol que ya contiene los cannabinoides. Para ello se filtra con un colador dejando solo el líquido.

¿Cómo usar, conservar y dosificar la tintura de cannabis?

Los frascos para envasar también deben esterilizarse al momento del fraccionamiento. Envasamos y etiquetamos los recipientes indicando el contenido y la fecha de envasado. Dada la elevada concentración de principios activos presentes, las tinturas se aplican en gotas. Por tanto es conveniente prepararlas en pequeñas cantidades y en goteros (de 100 ml. por ejemplo) para dosificar.

Para que la tintura de marihuana perdure en el tiempo se deben conservar en lugar oscuro, fresco y seco. Conservarlas en frasquitos de cristal opaco bien cerrados ayuda a que llegue la menor cantidad de luz posible. 

Como estas tinturas están muy concentradas, usa pequeñas cantidades y aumenta la dosis hasta encontrar la adecuada. 
 

Más sobre extracciones de marihuana

Extracciones terapéuticas cannábicas

Uso tópico de cannabis: ¿por qué funciona la crema de marihuana?

¿Cómo elaborar una pomada de marihuana?

D
Demian Jara