Cómo empezar a criar cannabis

Demian Jara
18 Sep 2022

La crianza del cannabis, es decir la estabilización de variedades propias es un proceso que puede llevar décadas. Pero es algo interesante para intentar. Sobre todo si quieres cruzar tales o cuales variedades para conseguir el buquet, el perfil de terpenos o cannabinoides que deseas. Aunque es un proceso complejo para este artículo tan corto, aquí encontrarás varios links con información útil.


¿Cómo polinizar el cannabis? Pasos

La técnica más sencilla para polinizar plantas macho y hembras de cannabis es conocida como Backcrossing o retrocurzamiento. Es una de las formas de cruzar una variedad cannábica consigo misma y realzar alguna característica organoléptica. Esta técnica consiste en polinizar una variedad con su propio parental hasta estabilizar las características deseadas.

Pero por supuesto se pueden usar varieades de distinta cepa. Esa es la clave de lo que buscan la mayoría de los criadores: conseguir en una planta las características deseadas de más de una variedad.

Lo primero es escoger la o las variedades para cruzar. Y también decidir en dónde se van a montar las salas necesarias. Tanto en exterior como en interior, se necesitará una sala aislada para los machos.

Idealmente debemos montar un invernadero para machos y otro para las plantas hembras escogidas especialmente por sus características para evitar una polinización cruzada no deseada.

Es importante que los ambientes estén lo más controlados posibles para evitar filtraciones de polen del exterior que dañen nuestra cosecha de semillas.

Cuando las plantas macho desarrollaron su polen es momento de colectarlo. El polen contenido en las flores masculinas debe ser liberado en bolsas plástico de cierre hermético y pueden guardarse en el freezer por largo tiempo. La temperatura ideal para almacenar el polen es de tres a cuatro grados Celsius.

El polen se coloca durante la tercera semana de floración de las plantas hembras para que consigan un correcto desarrollo. Habitualmente se hace con un cepillo de cerdas muy blandas. Otra posibilidad es encerrar a las flores hembras en la bolsa del polen y sacudirlas durante un rato.

La cosecha de las semillas se hace luego que se las ve uniformes, duras, con un definido color marrón.

Criar especies de cannabis es un verdadero reto. Pero esta es una buena receta para comenzar.

D
Demian Jara