¿Qué necesita la tierra para marihuana?

Demian Jara
03 Oct 2024

La calidad del producto final dependerá del alimento que tenga la planta. Es decir del sustrato básico que contiene las proporciones necesarias y equilibradas de nutrientes, para los distintos momentos de la planta. Mostramos cómo debe verse y qué debe contener.


Sustrato para marihuana: cómo luce

Un buen sustrato para marihuana debe contener humus de lombriz, compost, turba y/o perlita. La perlita es arena expandida por calor. Es inerte, no agrega nutrientes, pero su función principal es airear el sustrato para mantenerlo poroso. Es decir, apetitoso para el crecimiento radicular.

En tierra directo, puede ser opcional su uso. Sin embargo, si se cultiva en maceta, es imprescindible una parte de perlita para que los sucesivos riegos no acaben por compactar el sustrato. El humus aporta tanto los macro como micro nutrientes. La turba retiene casi el 40% de su peso en agua y tiene un bajo pH, lo que ayuda a equilibrar el sustrato.

Textura y compostaje de la tierra para cultivo cannábico

Si se prevé con tiempo, se puede compostar tierra con desechos vegetales de cocina, restos de poda y hojas secas. También es posible elaborar un sustrato para maceta con cinco partes de humus, dos de compost, una de turba y dos de perlita. Ello se mezcla lentamente para que la planta reciba los nutrientes equilibradamente.

La textura del sustrato es fundamental para el buen desarrollo de las raíces, para la retención del agua y el oxígeno y los procesos químicos de la planta. Se aconseja que para controlar la textura del sustrato tomemos un puñado en la mano y lo apretamos suavemente entre los dedos. El sustrato apenas debería mantenerse unido teniendo un efecto de esponja cuando abrimos el puño sacándole presión. 

Más sobre tierra para cultivo de cannabis en Soft Secrets

Mezcla de sustrato orgánico para marihuana

Sustrato de marihuana barato y casero

Sistema vascular de las raíces de marihuana

D
Demian Jara