Vocabulario cannábico básico

Soft Secrets
01 Apr 2021

Repaso de los conceptos clave del cultivo de marihuana

El sustrato es la base de la que se alimentará la marihuana. La dosificación de ese alimento estará regida por parámetros como conductividad eléctrica y pH. Pero además se necesitará respetar el fotoperiodo en vegetativo y floración. Y si todo sale bien podrás esquejar y así seguir reproduciendo la genética que tanto te ha deleitado.
Muchas veces las conversaciones entre cultivetas con varias cosechas encima se llenan de palabras técnicas que ponen nervioso a cualquier novato. Hoy, colega, vamos a repasar algunas de las más usadas, pero calmao´, vamos a dar igual los tips que mejores resultados han dado en cada cultivo. Como siempre recuerda que este texto es solo una guía, solo tú sabes las necesidades del cultivo.
Vocabulario cannábico básico
Dos LED de bajo consumo sin el protector ideal para mantener clones recién salidos del clonador.

Mezcla de sustrato para marihuana

El sustrato es el medio de soporte de la planta, puede ser orgánico, inorgánico o sintético. Su función es proteger las raíces, retener nutrientes y agua. Hay dos tipos de sustrato más usados para cannabis. El orgánico y el inorgánico. Ejemplos del primer tipo son la turba, el humus y compost. Y ejemplos de inorgánicos son la perlita, el coco, la lana de roca y la arlita, por ejemplo, entre otros. Las siguientes son unas mezclas que me resultan de maravilla. Hago una “mezcla light”, es decir que no aporta demasiados nutrientes, es más bien neutra y es la base perfecta para luego aditivar con nutrientes según si la planta está florando o en estado vegetativo. Para conseguirla mezclo 50% de turba, 40% de fibra de coco y 10% de perlita. También hago una mezcla “heavy” que tiene mucho de lo que la planta necesitará en sus diferentes estadios: turba 30%, coco 20%, humus 20%, compost 20% y perlita al 10%. Si usas sustratos inorgánicos de todas maneras tendrás que medir parámetros para poder alimentar correctamente al cultivo. Vocabulario cannábico básico

Parámetros en el cultivo de marihuana

El potencial hidrógeno (pH) es la medida de acidez o alcalinidad de la solución, dónde 7 es el número neutro. Si usas medidores te recomiendo que los calibres una vez por semana, esto te dará mediciones más precisas. Yo trabajo con un pH de 6.4/6.5 en todo el proceso. Habitualmente se recomiendan valores clásicos como: 5,5, 5,8 a 6,2. Pero después de algunos ataques fúngicos aprendí que medios muy ácidos mejoran el hábitat de los hongos, así que lo dejé fijo y me dio buenísimos resultados. 
Vocabulario cannábico básico
Flores de verano copadas de resina.

Conductividad eléctrica del cannabis

La conductividad eléctrica (CE) o electroconductividad (EC) refiere a la cantidad de sales concentradas en el agua. Es decir, la cantidad de micro y macro nutrientes disueltos en el agua para que la planta se pueda alimentar. El agua de ósmosis o reposada no es alimento, es solo un vehículo para poder transportar nutrientes. La solución nutritiva que uso en estado vegetativo es de CE 0.4 / PPM 200 Con un pH 6.4 / 6.5. Cada vez que riegas utiliza dosis mínimas, esto permite que se alimente adecuadamente y puedas dar alimento en cada riego, tendrás plantas más fuertes, grandes y tu floración será exitosa. Encontrarás tablas de EC y PPM que van en aumento conforme la planta crece o va cambiando de estado, por ejemplo, de 0.4 a 1.8. Pero son muy confusas y puedes sobrefertlizar la planta sin querer. En Flora la solución nutritiva que uso es de CE 0,8 / PPM 400 y un pH de 6.4 a 6.5. 20 días antes del corte suprimo toda aplicación de fertilizantes y riego solo con agua de ósmosis a modo de lavado de raíces limpiando sales del sustrato, pero sin desperdiciar agua. Desde el proceso de crecimiento no ocupamos agua solo solución nutritiva. Sobre qué marcas o qué tipo de fertilizantes debes usar dependerá mucho del tipo de sustrato. Para sustratos orgánicos te recomiendo que busques productos para aumentar la vida del suelo. Te recomiendo marcas locales para evitar la mala transportación y almacenaje en viajes largos que puedan afectar a los microorganismos que contengan. Para sustratos inorgánicos hay una gran variedad disponible a buenos precios. Puedes encontrar muy buenos productos importados, es cuestión de acomodar tu bolsillo. A mí me gustan los fertilizantes de hidroponía que contengan la menor cantidad de metales pesados y que sean de costo accesible.
Vocabulario cannábico básico
Flores de verano a tope de resina.

¿Esqueje o clon?

Esqueje o clon es el método de propagación asexual de una planta mediante el corte de una rama que se enraiza pudiendo perpetuar la genética. Para hecer clones te recomiendo que cortes las ramas bajas a modo de poda y de esta manera selecciones las ramas más fuertes que tengan mínimo tres nudos. Haz que el corte sea limpio en diagonal de uno o dos milímetros bajo el último nudo. Esto reduce la superficie de las hojas como también ramas innecesarias y ayudará a un enraizado más rápido, tendrás que darle una humedad relativa al 90% y de preferencia con un ciclo lumínico de 20 horas de luz y cuatro de oscuridad. Te recomiendo mucha limpieza a la hora de hacer los cortes, esteriliza tu instrumental antes y después de la faena.
Vocabulario cannábico básico
Lana de roca, sustrato inerte ideal para hidroponía por su gran retención y drenaje.

¿Qué luz necesitan los clones?

La luz tiene que ser blanca y de preferencia alguna ampolleta de bajo consumo o algún lugar donde entre mucha luz pero no sol directo que podría quemarlas. Si debes apoyarla lumínicamente acuérdate de suplementar las horas de luz que no obtenga naturalmente con luz artificial. Durante esta etapa por favor no vayas a dejar los clones a sol directo o meterla al indoor con ampolletas de Haluro o mixtas eso mataría los clones.
Vocabulario cannábico básico
Sustratos inertes: turba, fibra de coco, arlita.

Ciclo lumínico: Fotoperiodo vegetativo y floración

El fotoperiodo del ciclo vegetativo en el cannabis es el conjunto de procesos de las plantas mediante los cuales regulan sus funciones biológicas en función a la cantidad de luz que reciben. Si queremos que nuestra planta crezca de manera explosiva le daremos 18 horas de luz y seis de oscuridad. Pueden ser más horas eso depende de ti y el ritmo de crecimiento que buscas. Para dar luz puedes usar ampolletas de luz blanca y si tienes carpa usarás una ampolleta haluro metálico. Durante el fotoperiodo para desencadenar la floración podremos apreciar sus características de estructura y predominancia y el inicio de esa fina orquesta organoléptica que la marihuana en floración. Para llevar la planta a la floración son necesarias 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. De preferencia, usa ampolletas de luz cálida, te recomiendo que uses la mayor calidad en las bombitas. Con esto sumado a una buena alimentación obtendrás los mejores resultados en los cultivos. Recuerda que si tienes carpa debes usar la ampolleta de sodio. Actualmente podemos encontrar toda una gama de luminarias de bajo consumo y de gran desempeño que permiten ahorrar tiempo y dinero. Recuerda el autocultivo es la mejor vía de acceso segura y confiable para tu consumo responsable.
S
Soft Secrets