Paraguay: senado crea comisión sobre cannabis y campesinado
El Congreso de Paraguay inició trabajos en una comisión para fomentar la economía campesina del cannabis.
Paraguay es el principal productor de cannabis de América del Sur. Sin embargo, lo hace en la ilegalidad, para mantener principalmente el mercado brasilero, pero también de los países de la región.
Aunque el consumo de hasta 10 gramos es legal en el país y hay una ley para el acceso al cannabis medicinal que no está garantizando el acceso para las familias que necesitan la extracción.
La conferencia internacional fue promovida por el grupo Granja Madre que tiene una chacra cannábica en el departamento de San Pedro y que inaugurará otra en el departamento de Amambay. Está compuesta por activistas, pero también por campesinos que quieren salir del circuito de la ilegalidad y volcarse de lleno a producir cannabis de calidad y legal.
“El Congreso Nacional abre sus puertas para una planificación en el uso integral y controlado del cannabis medicinal, en favor fundamentalmente de la salud y de la economía de la población”, dijo el senador Hugo Richer que mencionó que se debe privilegiar en este sector la economía rural campesina.
Los congresistas paraguayos se comprometieron a instalar una mesa de trabajo para planificar una propuesta que permita el crecimiento del cannabis industral en su país.
Además de activistas y congresistas participaron de la conferencia Francisney Nascimento, farmacologa y Neurólóga, de la Universidad UNILA de Foz de Iguazú, Sergio Vázquez, del Ministerio de Agricultura de Uruguay, Mercedes Ponce De León, creador a del Expo Cannabis y Augusto Vitale, ex director del Instituto de Regulación y Control del Cannabis del Uruguay.
La experiencia uruguaya parece clave para lso congresistas paraguayos. “Esa experiencia positiva con la aprobación de la ley del cannabis y su usufructo con libertad, ha sido un gran golpe al narcotráfico, se dio libertad y se disminuyó bastante este flagelo en Uruguay”, remarcó Fernando Lugo, senador y ex presidente paraguayo.