México y Colombia llaman a América Latina a reformar políticas de drogas
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro y de México, Andrés Manuel López Obrador llamaron esta semana a que América Latina replantee su política de drogas ante “el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problemática”, señalaron en un comunicado conjunto los presidentes de dos de los países más poderosos de América Latina. Y también de dos de los países con más posibilidades de desarrollo de la industria cannábica.
Para plantear un nuevo acuerdo latinoamericano harán una convocatoria a todos los gobiernos de América latina en el marco de una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica. En este marco se buscaría rediseñar una estrategia contra el narcotráfico respetuosa de los Derechos Humanos pero sobre una en materia de salud.
Aunque la declaratoria fue breve los presidentes firmaron un llamado a la acción para que junto a los demás presidentes latinoamericanos a pensar alternativas contra la fracasada guerra contra las drogas. Por eso América Latina debería “replantear la política de drogas”.
La declaración surge de un presidente mexicano que ha empeorado los indicadores en los territorios afectaos por la violencia de grupos armados irregulares. El presidente mexicano le ha dado varias potestades a los militares que se ocupan de tareas de la policía. Pero además con la excusa de la guerra contra las drogas los militares han escalado en el poder y ejecutan obras del estado, como el nuevo aeropuerto en Ciudad de México o el Tren Maya.
López Obrador tiene sus varias contradicciones en el tema droga. La militarización tampoco ha ayudado a regular la marihuana como su propio sector pregonaba al inicio de la gestión.
Por otro lado, muy suelto de cuerpo, Petro sí se ha referido a la necesidad de hacer de la marihuana una planta más como el maíz y terminar de quitar las restricciones que todavía carga la planta en un país donde su cultivo ya es endémico y que ha captado buena parte de las inversiones globales del cannabis.