México: votan regulación de marihuana

11 Mar 2021

El miércoles 11 de marzo la Cámara de Diputados de México aprobó un proyecto de ley histórico para la marihuana. México está por abrir las puertas de la regulación del cannabis de uso terapéutico, recreativo, industrial y para investigaciones científicas.

El proyecto de ley prevé que los usuarios puedan portar hasta 28 gramos y cultivar seis plantas de cannabis en su hogar siempre que sean ciudadanos de la federación mexicana mayores de 18 años.

Así lo votaron 316 diputadas y diputados contra 129 y una veintena de abstenciones. Ahora la iniciativa deberá ir al Senado para que la regulación de la marihuana termine su trámite en México.

En 2018 la Suprema Corte de Justica había instruido al Congreso a que aprobara una ley a tales efectos ya que la ley que aún prohíbe el acceso a cannabis medicinal y también recreativo fue declarada inconstitucional.

la normativa no es la panacea. No es apoyada por varios activistas, sobre todo los más añosos en México y ha sido cuestionada incluso por la sociedad civil que la respalda. Lamentablemente no se creará un instituto nuevo para implementar la normativa sino que será la Comisión Nacional de Lucha contra Las Adicciones (vaya cometido imposible) la que pondrá en marcha el proyecto. Algo muy criticado, no solo por el sesgo contrario al uso de drogas de esta oficina, sino por la nula experiencia en el montaje de una política pública innovadora.

Otro punto crítico han sido los 20 socios que podrán albergar los clubes cannábicos que dificultarán las finanzas y la sostenibilidad general de la asociación de cultivadores.

Con todos los problemas que pueda tener la ley, el paso es muy importante. Sobre todo en México un país tan grande, diverso y asediado por la violencia donde cualquier paño frío es un bálsamo. Bienvenida la regulación de la marihuana en México.