Lobby Med, medicina cannábica y tratamiento personalizado
Lobby Med Dispensario Médico es el cultivo solidario de marihuana medicinal del histórico growshop argentino Basta de Lobby. Seis sucursales, varias cepas, growers especializados y atención médica de primera.
Lobby Med: cultivo solidario de marihuana medicinal y dispensario médico de Basta de Lobby
Lobby Med es el cultivo solidario de marihuana medicinal que fundado en 2023 ya cuenta con seis sucursales en ciudad de Buenos Aires, 50 cepas, growers especializados y atención médica de primera.
Hace unos años Nacho, alma mater del grow shop Basta de Lobby de Buenos Aires, comenzó a colaborar “medio clandestinamente hasta que se legalizara el rubro” con una organización de Santiago del Estero, ciudad donde ahora está la sede central de Lobby Med, que proveía de aceite de cannabis a un puñadito de pacientes que lo necesitan y se abastecían con un cultivo solidario.
En 2009 Nacho fundó Basta de Lobby uno de los grandes growshops de Argentina con una fuerte impronta como actores de la escena cannábica porteña. A principios de siglo Nacho ya había tirado sus primeras semillas. Es de los cultivadores seminales de los foros de internet, sobre todo de Cannabiscafe.
Ahora dirige Lobby Med, uno de los cultivos solidarios que brotaron en Argentina después de la aprobación del Reprocann. Cuando el programa de cultivo Reprocann legalizó el cultivo medicinal de cannabis, la semilla del cultivo solidario y su experiencia ya había brotado. El cambio en la ley habilitó los cultivos solidarios para que pacientes, médicos y cultivadores pudieran trabajar juntos.
Lobbymed: seis sucursales de cultivo medicinal en Buenos Aires
Armar el relojito de abastecer cannabis de calidad a los pacientes “fue un proceso de año y medio”, dice Nacho director de cultivo de Lobbymed. “No es tan fácil como parece abastecer a cincuenta personas de flores todos los meses”, explica con el orgullo de haberlo hecho
Lobby Med se transformó en la asociación civil Acción Solidaria por una Vida Mejor, cuenta con seis sedes en Argentina. En las instalaciones trabajan dos jardineros, además de Nacho el director y un ingeniero agrónomo.
Lo que busca Lobby Med con el cultivo solidario es estudiar las plantas y desarrollar mejores genéticas. "Somos apasionados del cultivo y esto lo vemos como una oportunidad única de poder trabajar con lo que amamos y amparados por la ley. Sumar a médicos que disfrutan la investigación, el desarrollo de distintas técnicas y que la recompensa sea el bienestar de pacientes, es la mejor recompensa que podemos aspirar"; dice Nacho.
En cambio, los expertos growers consiguen “un producto de una calidad superior, profesional. Porque tenemos gente abocada ocho horas con las plantas cada día. Ese tiempo, esa dedicación hace que salga de otra manera” explicó Nacho a Soft Secrets. “Se nota en la calidad y en que la persona que necesita un tratamiento médico encuentra su planta entre 50 variedades. Es muy importante para esa persona que mantengas esa planta”, dice Nacho.
"Trabajamos en triangulación con médicos, pacientes y las plantas. No todas las plantas responden de la misma manera en cada uno de nosotros. El objetivo principal es poder acercarle al paciente la mejor planta que se adapte a sus necesidades", explicó.
Lobbymed: 50 socios, 15 cepas y atención médica especializada
Lobby Med, que comenzó en 2023, tiene 15 cepas distintas (y sumando) que ofrece a sus 50 pacientes que además reciben atención especializada. El equipo también está integrado por una médica que está investigando las aplicaciones terapéuticas concretas de las plantas de cannabis. “La doctora tiene una consulta mucho más extensa y en profundidad que lo que pide el Reprocann. Es una atención con la premisa que estamos todos investigando y aprendiendo y no tenemos la realidad certera”, aclara Nacho.
Los usuarios llegan a Lobby Med para conseguir su marihuana medicinal pero también para usos recreativo amparado en la ley y sus contradicciones. “Si te estás muriendo podés fumar, pero si te querés divertir no”, ejemplifica Nacho que tiene clara la posibilidad del modelo regulatorio en Argentina que habilita este cultivo solidario de cannabis, pero solo para usos medicinales. “Es una contradicción. Pero esa lógica existe”, explicó el director de Lobby Med.
"Hoy es más fuerte la medicina y sus beneficios que la pasión por la planta. Lamentablemente hay que jugar con las reglas que ellos ponen. Son derechos en los que vamos avanzando y por eso me dedico a esto. Porque estoy convencido que vamos por una regularización, no solo del cannabis, si no de todas las drogas tanto medicinales como recreativas", opina.