Más cannabis: menor consumo de alcohol
El uso de cannabis con THC modifica el consumo de alcohol en situaciones controladas de laboratorio, publicó The American Journal of Psychiatry.
¿Puede el cannabis puede reducir el consumo de alcohol? Sí
El consumo de marihuana con THC se asoció con una disminución consistente en la cantidad de alcohol ingerida. Así lo mostraron resultados de un reciente informe. Los participantes del experimento que bebieron menos alcohol en comparación a quienes consumieron un placebo.
La frecuencia de uso de alcohol depende de la concentración de THC. Con cannabis que contenía 3,1 % de THC, el consumo de alcohol se redujo aproximadamente un 19 %. Y con marihuana de 7,2 % de THC, la reducción fue cercana al 27 %.
Marihuana baja la frecuencia de uso de alcohol
Los datos indican que el cannabis puede atenuar el consumo inmediato de alcohol, al menos en este contexto experimental, sugiriendo una interacción directa entre ambas sustancias en el comportamiento de consumo.
La investigación se realizó con adultos que ya consumían alcohol de manera regular y que también usaban cannabis al menos dos veces por semana. El diseño fue doble ciego y controlado con placebo, uno de los estándares más altos en investigación clínica.
Cada participante asistió a varias sesiones de laboratorio. El estudio concluyó que la presencia de THC se asoció con una disminución consistente en la cantidad de alcohol ingerida, mientras que el placebo no produjo ese efecto.
Menos ingesta de alcohol cerca de dispensarios cannábicos
Otro estudio de la Universidad de Oregón por estos días muestra que los adultos que residían cerca de dispensarios en Estados Unidos tienen menor probabilidad de alcanzar los umbrales de consumo pesado de alcohol, definido como más de ocho bebidas semanales en mujeres o más de 15 en hombres.
La cercanía a dispensarios de marihuana se asocia con el aumento del uso de cannabis y la disminución del consumo de alcohol, especialmente en determinados grupos etarios. Este fenómeno se observó con mayor claridad en generaciones jóvenes y en adultos mayores.
Los datos muestran una correlación consistente entre mayor disponibilidad legal de cannabis y menor consumo de alcohol en adultos que viven en zonas con cannabis legal.
Además, ya sabes el alcohol es más dañino que el cannabis. Y sus resacas son incomparables.
Más sobre alcohol y cannabis
CBD sí ayuda contra el alcoholismo
¿Puede el cannabis detener el alcoholismo?
Industria del alcohol teme al cannabis