La Inteligencia Artificial mejora el cultivo de cannabis

Demian Jara
07 Aug 2024

Repasamos las prestaciones de IA para cultivo de cannabis.


Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el cultivo de marihuana

Las posibilidades que la Inteligencia Artificial abrió para el cultivo de marihuana todavía están por verse. Varias empresas en Estados Unidos y Europa y América Latina están probando diversas aplicaciones para mejorar el cultivo, disminuir la cantidad de tiempo que el cannabicultor debe estar sobre el cultivo y mejorar los procesos agronómicos.

La IA en el cultivo de cannabis vino para quedarse. No solo las grandes empresas del sector la están utilizando. Los cultivadores hogareños también. Y todo indica que en no mucho tiempo su uso será cada vez más importante.

Al momento ya son varias las opciones que existen para incorporar la IA al cultivo de marihuana tanto en el hogar como en la industria. Una de las principales ventajas de su uso es la eficiencia energética que se puede producir optimizando el encendido y apagado de los equipos.

IA y marihuana; luces, control de plagas y más

Otra de las grandes ventajas de la inteligencia artificial en el cultivo de cannabis es para el control de plagas. La industria ha avanzado mucho en este sentido con tecnología de cámaras existen diversas aplicaciones para detectar plagas y conseguir un control certero y rápido ante la menor muestra. Mediante modelos predictivos es posible, con información de cultivo tras cultivo, predecir la aparición de diversas enfermedades.

Otra de las grandes ventajas de la inteligencia artificial en el cultivo de marihuana es con el funcionamiento de las luces. Las LED consiguen adaptarse a los módulos de IA con gran eficacia respecto a los ciclos de las plantas, las horas de iluminación y una gestión del espectro asombrosa que permite jugar a lo largo de la luminiscencia con la intensidad de tales y cuales espectros espectros. Esto logra plantas en interior y exterior que de ninguna manera conseguimos solo con un timmer.

De la misma manera se pueden conseguir óptimos resultados en cuanto a la fertilización, no solo respecto de la frecuencia del fertirriego sino en su composición según parámetros establecidos y condiciones del cultivo. Las aplicaciones de sensores, fueron las primeras en salir al mercado y permiten controlar el ambiente.

Con este paquete de Inteligencia Artificial el cultivo de cannabis se vuelve más eficiente y la cosecha más profesional.

Más sobre cultivo de cannabis en Soft Secrets

Cuatro tips para cultivo indoor de cannabis

Todo lo que necesitas saber de fertilización de la marihuana

D
Demian Jara