Fibra de coco: propiedades y cuidados del cultivo de cannabis

Demian Jara
03 Apr 2025

La fibra de coco se utiliza en el cultivo de marihuana por su gran performance como soporte del cultivo. Es un medio de cultivo inerte, es decir que no tiene minerales para aportar al cultivo. Su principal característica es que retiene el agua y se parece a la tierra, pero una mirada detallista verá que no hay la típica materia orgánica que ensucia los dedos.


Características y ventajas de cultivar cannabis con fibra de coco

También conocida como turba de coco esta fibra tiene un alto contenido de carbohidratos y lignina que sí serán aprovechados por la planta de cannabis como fuente de energía. No solo para la planta sino para los microorganismos benéficos que inoculemos. 

Entre los hongos y bacterias que debemos aportar al sustrato de coco está toda la familia de rizobacterias. Pero también hongos como el Aspergillus nidulans que ayudan a descomponer la fibra de coco para que las raíces las aprovechen.

La fibra de coco descompuesta sí dará fósforo y potasio y pequeñas trazas de calcio, magnesio, molibdeno, zinc, cloro y otros nutrientes secundarios. Entre ellos el cloro y el sodio que sí estarán en proporciones elevadas, ya que los cocoteros crecen mejor cerca de los océanos. 

Cómo cultivar marihuana con fibra de coco 

Una de las grandes carencias del sustrato con fibra de coco estará a nivel de Nitrógeno. Por eso es que las soluciones fertilizantes para coco tienen niveles mayores de nitrógeno.

Entre las ventajas de la fibra de coco en el cultivo de marihuana vale mencionar que su pH oscila entre los 5 y los 6,5, rango que lo convierte en perfecto para el cultivo de marihuana. Perlita y vermiculita ayudan mucho a su esponjosidad y un correcto desarrollo de sistema radicular.

Turba de coco en la marihuana: cómo usar, fertilizar y pH

El uso de este mismo sustrato se puede reciclar en dos a tres ciclos de cultivo sin problemas. Simplemente habrá que agregar en cada ciclo algo de perlita. También conviene hacer un lavado de sustrato o usar algún flush para resetear los nutrientes y comenzar un nuevo ciclo con el mismo sustrato.

Más sobre fibra de coco y cultivo cannábico

pH marihuana: vegetación, floración, suelo y riego
Cómo fomentar el oxígeno en la marihuana
Cultivo de cannabis con fibra de coco como sustrato

D
Demian Jara