Lavado de raíces para cosechar marihuana morada o púrpura

Demian Jara
14 Apr 2023

El lavado de raíz del cannabis permite realzar el sabor final del cogollo arrastrando las sales disueltas en el medio de cultivo. Al bloquear la comunicación entre nutrientes y raíz comienza un ciclo virtuoso. Un camino que hasta puede llegar a cosechar unas flores violetas, simplemente enfriando el agua con el que se hace el lavado.


Lavado de raíces para cogollos púrpuras

Por Furia Sativa

El lavado de raíces es una técnica que la mayoría de los cultivadores usan para limpiar las sales que están prontas para ser asimiladas por las raíces pero también puede ser una forma de aumentar el tono violeta de los cogollos de marihuana. Los nutrientes en la fase final de la cosecha ya no aportarán nada más que mal sabor en boca al fumar. Por eso hay que barrerlos, hacer un buen lavado de raíces, o flushing como le dicen en inglés. Aunque también existen otras teorías que no dan tan importante al lavado de raíces como a otros factores.

¿Cómo lavar las raíces de marihuana?

Más que hacer un lavado de raíces el proceso debería llamarse arrastrado de nutrientes. Para eso, en sustrato, hay que usar tres veces el agua del riego normal. Es decir, si por día la planta se tomaba medio litro de agua. Habrá que poner litro y medio y dejar de chorreé por el orificio del macetero. El proceso dura por lo menos dos semanas.

El lavado debe hacerse, en el mundo ideal, con agua de ósmosis inversa porque no aporta sales y un pH entre 5,8 y 6 en sustrato y 5,5 a 5,8 en hidroponía. En agua el lavado se hace mucho más rápido por obvias razones. También se debe cortar el suministro de dióxido de carbono en caso que lo estés haciendo. Muchos cultivadores recomiendan reducir la intensidad de la luz a la mitad y bajar las temperaturas unos seis grados por semana. Hay que hacerlo paulatinamente, casi un grado por día.

Las cosas son más sencillas de lo que parecen. Si por ejemplo la variedad termina su ciclo de floración en nueve semanas, el lavado de raíz debe comenzar dos semanas antes para llegar al momento de la cosecha sin sales disueltas en el sustrato.

¿Cuándo lavar raíces de cannabis?

Una de las formas más aceptadas para saber cuándo comenzar con el lavado de raíces tiene que ver con leer los pistilos o estigmas. Con el tiempo irán madurando pasando de blanco a rojo y/o naranja según la variedad. Varios cultivadores creen que el lavado de raíces debe comenzar cuando la mitad de los pistilos están rojos. Así le da el tiempo de terminar la maduración sin sales que interfieran con el sabor en las próximas dos semanas.

Se estima que la cosecha se hace cuando tres cuartas partes de los estigmas (a 90%) están rojos o naranjas según la variedad. El punto de cosecha viene siendo algo cada vez más controvertido. La vieja escuela haba de esperar a que por lo menos la mitad de los tricomas estén de color ambarino, pero nuevas interpretaciones aseguran que una cosecha temprana mejora el perfil de terpenos, por supuesto que en detrimentos de los cannabinoides más conocidos. Pero eso le da un efecto más suave a las variedades que con índices de THC tan altas dejan de ser atractivas para tantas personas.

Tonos violetas, lilas y morados en flores de marihuana

La experiencia del cultivo de cannabis es muy rica en posibilidades. A muchas nos gustan las flores violetas, somos presuntuosas. Los tonos violáceos aparecen en algunas variedades de cannabis. Los bancos de genéticas saben bien de esto. Y si quieres una variedad colorida debes chequear los catálogos de los más prestigiosos bancos.

Pero casi todas las variedades tienen la posibilidad de que las antocianinas se manifiesten: las antocianinas son unos pigmentos que el cannabis guarda en sus genes de forma natural y que se expresan con más facilidad cuando el medio de cultivo es frío. Aunque sabemos que muchas variedades moradas y violetas se expresan hermosas en climas como el colombiano y el mexicano. Pero quienes vivimos al sur de América Latina la tenemos un poco más trabajosa.

Pero nada tan complicado. Para hacer que las antocianinas se expresen durante el lavado de raíces podemos aplicar agua fría y también hielo. Tanto el suelo como en hidro. Por supuesto que la temperatura esos días finales de la cosecha debe ser la más baja posible en el cuarto de cultivo. Por lo que se puede empezar incluso una semana o dos antes del lavado de raíces.

Para incrementar las posibilidades de tener unos cogollos violetas bien bonitos dos días antes de la cosecha baja un poco más la temperatura y deja en completa oscuridad el cuarto de cultivo. Recuerda que las plantas de cannabis sufren con temperaturas debajo de los 16 grados Celsius. Que en todo caso podrías aplicar el día final. Pero como todo hay que probar hay variedades más resistentes como las automáticas por sus genes rudelaris. Pero no todas.

Hay algunas otras técnicas de cultivo para que las antocianinas se expresen que se emplean después de cortadas las flores y se las somete a bajísimas temperaturas durante algunas horas. Al sacarlas de los congeladores industriales las flores quedan violetas. Pero esta técnica no se consigue con freezers domésticos. Sino con cámaras industriales de crio génesis.

Sea como sea, lava bien esas raíces. Y si luego quieres experimentar con las antocianinas genial.

D
Demian Jara