¿El cannabis es efectivo contra la epilepsia?

Demian Jara
22 Dec 2022

La marihuana es cada vez más reconocida como un importante fármaco para combatir los síntomas de la epilepsia. No existe un solo tratamiento para la epilepsia. Y no todas las personas con este problema tendrán mejoras usando cualquier cannabis. Pero sí muchas.


La marihuana para tratar la epilepsia es efectiva porque reduce la frecuencia de los ataques, muchas veces abre el apetito de la persona y le permite descansar más tranquila. Pero el valor más grande que se le da al cannabis para apaciguar la epilepsia es su potente eficacia contra la llamada epilepsia refractaria, la que no responde a los tratamientos de la farmacopea tradicional.

Además, el cannabis no tiene los agresivos efectos adversos de la medicación clásica contra la epilepsia como los problemas graves al hígado que luego repercuten en otras partes del cuerpo.

La Epilpesy Foundation de Estados Unidos agrupa a más de tres millones de personas con epilepsia. Un millón de ellos con síntomas frecuentes y graves. La Fundación es clara en declarar que “el cannabis o los productos derivados del cannabis, incluido el CBD, funcionan como una opción de tratamiento segura y eficaz para las personas que viven con epilepsia”. Y lo respaldan con cientos de estudios y también con la experiencia personal de millones de estadounidenses.

En América Latina se estima que 5 millones de personas tienen epilepsia según la Organización Panamericana de la Salud. A diferencia de Estados Unidos donde los fármacos en base a cannabis se consiguen de laboratorios, en América Latina los preparados están hechos por cultivadores y aceiteros solidarios. Estos aceites a pesar de lo que dicen las autoridades y especialistas de la salud han demostrado efectividad.

Más allá de la polémica, el tratamiento con cannabis debe estar respaldado por un médico que conozca de epilepsia y del sistema cannabinoide. Aunque las madres de todo el hemisferio y los activistas han creado grandes espacios de aprendizaje y acción. Pero también los veterinarios. Y pensar que todo comenzó por Charlotte la niña que murió pero antes descubrió el aceite de marihuana. De Perú a Paraguay, pasando por Colombia y Uruguay o Brasil, el cannabis contra la epilepsia es un hecho imbatible.

D
Demian Jara