Brasil descriminalizó la cannabis
El órgano máximo de la justicia brasileña descriminalizó el cannabis. Por estas horas estudian si la descriminalización de la marihuana llega a los 25 o los 60 gramos de cannabis y seis plantas hembra.
¿Por qué y cómo Brasil descriminalizó el uso de marihuana?
El Supremo Tribunal Federal (STF) de justicia de Brasil despenalizó ayer el uso de marihuana para fines recreativos. Se espera que en las próximas horas el anuncio se haga oficialmente, pero los magistrados que componen el más alto órgano de la justicia así lo resolvieron en la noche de martes 25 de junio.
Entre otras coas el STF todavía tiene que decidir cuál es la cantidad de marihuana que se podrá portar. Existen discrepancias en cuántos gramos y plantas de autocultivo autorizará la justicia brasilera. Por ahora se estima que podrían ser seis plantas de cananbis en el hogar que se autorizarían y el principal debate está entre los 25 y 60 gramos de cananbis para porte personal que estudian por estas horas los magistrados.
Brasil descriminalizó la marihuana: los detalles
8 magistrados de 11 votaron a favor de la descriminalización, lo que de por sí es un hito en la historia de las guerra contra las drogas en Brasil.
Aunque la marihuana se descriminaliza, esto es que se quieta la sanción penal, la de la prisión, los magistrados entienden oportuno que haya multas y también medidas “socio educativas” de tratamiento, por ejemplo. “No se esta liberando el uso en lugares públicos”, argumentó el ministro Alexandre de Moraes.
El STF estudió la legalidad del artículo 28 de la ley 11343 de 2006. Es un estudio que comenzó hace nueve años.
Esta decisión es importante pero en la media que no existe una ley que delimite la intervención de la policía podría ocurrir que un cultivador tenga alguna planta o tantos gramos de marihuana y que la policía lo detenga para que un juez decida si era para consumo o no.
Algo parecido a lo que acontece en Argentina con el fallo de la Suprema de Justicia del 2009 que sigue dejando a los consumidores a la deriva de la arbitrariedad y el desconocimiento, prepotencia y mala fe de la policía. Pero es un paso más en un país gigante y muy importante para el resto en América Latina. La regulación del cannabis en Brasil va a levantar críticas como ya ocurrió con el cannabis medicinal.
Más sobre legalización de la marihuana en Brasil en Soft Secrets
Bolsonaro: una gran amenaza fascista
Zaconha: un policía de la planta en Río de Janeiro
William Lantelme Filho: grower pionero, profe y activista en el exilio