Brasil descriminalizaría marihuana con reparos
Brasil, el país más grande de América Latina, está a punto de tomar una decisión histórica. Su tribunal supremo de justicia deberá decidir si descriminaliza o no pequeñas cantidades de marihuana.
¿Despenalizará la marihuana Brasil?
Brasil está a punto de despenalizar el uso de marihuana recreativa. El Supremo Tribunal Federal, el máximo órgano de la justicia en el país, parece tener los pasos necesarios para tomar esta trascendental decisión para millones usuarios de maconha.
Tras la embestida de la presidencia de Jair Bolsonaro, una parte progresista del espectro político en Brasil está inclinado a la despenalización de hasta 60 gramos para delimitar un poco más claramente a un vendedor de un usuario. Una situación que ha causado que cientos de miles de personas pobres estén encerradas en cárcel por simple posesión de marihuana.
El STF tiene 11 miembros, cinco de los cuales ya han dado su voto favorable a la descriminalización y uno en contra. Todavía falta que se expidan los demás ministros del STF, pero todos los análisis coinciden en que el voto que falta aparecerá antes de fin de año.
Brasil modifica su ley de drogas
La discusión del STF está centrada en que la ley penal sobre drogas (11.343). Esta ley, además de encarcelamiento, prevé prestación de servicios comunitarios y cursos sobre potenciales efectos negativos de la marihuana para quien porte, adquiera o transporte droga para consumo personal.
El caso llegó al STF por una persona detenida con tres gamos de marihuana y condenada a prestación de servicios comunitarios por dos meses. Si la normativa se aprueba será el Congreso el que deba reglamentar una ley para acompasar la inconstitucionalidad del artículo 28 de la ley 11.343.
Este fin de semana el periódico Folha de San Pablo publicó que el 36% de sus encuestados estaban a favor de la medida y un 61% en contra. Sin embargo, los apoyos entre los jóvenes y las personas de mayor poder adquisitivo superan el 50 por ciento. Lo mismo entre los votantes del presidente Lula, entre quienes la aprobación alcanza al 45%.
Y un dato alentador es que el 65% de los encuestados apoya plantar cannabis para fines medicinales.
Otras noticias de Brasil en Soft Secrets
22 toneladas de marihuana flotando en el mar de Brasil
Cultivo de verano en Brasil: aprovecha el fotoperiodo
¿Militarización con la excusa drogas? No, gracias