Beneficios: rizobacterias en cultivo de marihuana
Las rizobacterias son comunidades bacterianas que actúan como bioestimulantes. Como su nombre lo indica están alojadas en el medio de cultivo que las raíces de cannabis aprovechan para tener un mejor desempeño fisiológico. Sobre todo en la absorción de nutrientes y la salud general del cultivo.
Propiedades de las rizobacterias en el cultivo de marihuana
Algunas especies de rizobacterias en el cultivo cannábico mejoran la respuesta inmune de la planta. Las rizobacterias son microbios que inoculados mejoran el desarrollo de la raíz y la respuesta a varios tipos de estrés abióticos como sequía, inundaciones, calor extremo o salinidad o cuando nos pasamos de fertilizantes o cuando las plagas amenazan. Su incorporación al cultivo cannábico mejorará sí o sí la cosecha y el vigor de la planta también.
Estos seres vivos microscópicos se alojan en todo el medio de cultivo, o deberían alojarse por el bien de tu cosecha, en una capa que se forma alrededor de la raíz llamada rizósfera. Allí ocurren una serie de interacciones químicas que todavía estamos lejos de comprender del todo. Pero se conoce bastante del efecto positivo de estimular esta zona clave en el cultivo cannábico. Allí también trabajan las micorrizas y los trichodermas, los agentes quelantes, y casi todo lo que mejore la relación de la planta con sus nutrientes.
Las bacterias que viven en esa zona, en interacción con la raíz, se las conoce como rizobacterias. Son solamente el 5% de todas las bacterias que suele habitar en esa zona. Por eso hay que conocerlas y estimularlas.
¿Por qué cultivar cannabis con rizobacterias?
Pseudomonas, Bacillus, Rhizobium son algunas de las bacterias que potencian el cultivo de cannabis fortaleciendo las raíces. También pueden acelerar el crecimiento los esquejes. La inoculación con Pseudomonas sp. aumentó la tasa fotosintética durante el periodo vegetativo, reproductivo y floración.
Mientras que la Bacillus sp. y Mucilaginibacter sp. aumentaron el número de flores y la tasa de crecimiento de las yemas axilares. La Bacillus sp., Mucilaginibacter sp. y Pseudomonas sp. mostraron potencial de influir en el crecimiento de las plantas produciendo fitohormonas, solubilización de fósforo y fijación de nitrógeno. Y lo lograron en condiciones de crecimiento estresantes.
Más sobre rizobacterias en la marihuana
Artículo completo en Soft Secrets