Auge y caída de cepas moradas, lilas y violetas de marihuana
Cuenta el grandioso botánico cannábico Robert Clarke que en los años 70 los productores clandestinos de cannabis buscaban cepas potentes, pero también con atributos llamativos en cuanto a aroma y colores.
Historia de las variedades púrpuras en Estados Unidos
El primer ícono de esta especie que menciona Clarke es la Purple Haze cultivada en California por aquella época. Pero hay más variedades violetas en la historia de Estados Unidos. A principios de siglo XX Dewey, un estudioso de la agricultura del cáñamo, reportó una variedad femenina de cáñamo que llamada Kentucky, utilizada para fibra, de hojas violetas. La variedad fue plantada por el servicio de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) donde aparecieron dos ejemplares lilas en una población de 100 plantas de las más vigorosas de la selección.
La demanda de los consumidores de nuevas variedades sinsemilla morada alabó la efímera “Purple Haze Craze” de mediados a finales de la década de 1970, señala Clarke. “Posteriormente, los cultivadores descubrieron que sus plantas con frecuencia se volvían moradas si se las dejaba en el campo durante una helada. A principios de la década de 1980, muchos fumadores de cannabis pagaban considerablemente más dinero por las flores de color púrpura, ya que se había convertido en un signo de calidad y potencia en los cultivares de maduración tardía como 'Purple Haze'”, explica el investigador.
Sin embargo, cuando las variedades índicas quedaban en el campo a merced de una helada, maduraban demasiado y perdían gran parte de su potencia. Este tipo de método, llamémosle primitivo de cultivo y crianza, terminó abruptamente con la "locura de la flores púrpura”.
Pero los avances y la profesionalización de decenas de bancos de semillas en el mundo han hecho de las variedades púrpuras exquisitos híbridos de tonos hermosos y un diverso buquet aromático.
Más sobre cultivo de cogollos coloridos
¿Cómo cultivar y cosechar flores coloridas?
Lavado de raíces para cosechar morado