Acodo aéreo: propagación de marihuana

Demian Jara
01 Feb 2022

Para conseguir varios ejemplares de una planta de cannabis es posible hacer acodos que generan raíces desde cualquier rama de la planta de marihuana, preferentemente se hacen en las partes bajas donde se acumula menor cantidad de nitrógeno. Luego de unos 20 días, se corta el tallo con raíces y simplemente transplantamos a sustrato.


Para reproducir plantas genéticamente idénticas existen dos métodos de reproducción vegetativa, los esquejes y los acodos aéreos. El cannabis es un género que tiene una facilidad media de enraizado, pero a través del acodo aéreo hay muchas más probabilidades de enraizado. Es infalible si se aplican hormonas de enraizado.

El acodo aéreo enraiza una rama sin cortarla de la planta. En la temporada exterior con el fotoperiodo estival (primavera y verano) y durante todo el periodo vegetativo, las plantas se pueden acodar sin la necesidad de crear estructuras con luces y ventilación como sucede cuando se hacen esquejes.

Siempre se eligen para reproducir plantas sanas, libres de enfermedades y plagas. Al final del acodamiento obtenemos plantas vigorosas e idénticas genéticamente. Cuando el acodo se hace bien, los tejidos empiezan a cambiar de función creando las raíces adventicias y las conexiones vasculares con los tejidos conductores (floema, xilema).

 

La rama seleccionada para acodar con enraizante y cubierta protectora.
La rama seleccionada para acodar con enraizante y cubierta protectora.

Cómo acodar la marihuana

Empezamos eligiendo una rama verde y vigorosa ubicada en la parte baja de la planta o que tenga una buena sombra. Se miden aproximadamente diez centímetros del ápice y desde ahí para abajo cortamos todas los hojas y brotes que pueda tener en una longitud de otros diez centímetros.

En la mitad de estos diez centímetros de rama sin hojas, y con una hoja de afeitar o cutter sin usar o limpio, raspamos la corteza de la rama y parte del tejido blanco interno. Nunca debemos raspar más de un tercio del ancho de la rama, ni llegar a lesionar más de la mitad del diámetro de la rama. La idea es cortar para aumentar la concentración de carbohidratos a través del floema y que se generen más auxinas en la zona de la lesión para estimular la formación de las raíces nuevas.    

Para acelerar el enraizado, la adición de hormonas en gel es esencial. La lesión se puede cubrir de varias formas. Las condiciones son cuatro. No debe llegar luz donde crecen las raíces, el sustrato debe ser poroso y liviano, debe presentar alta retención de humedad y ser fácil de manipular.

La envoltura del sustrato alrededor de la lesión es muy variable podemos usar desde film, cinta de embalar y dejar algún orificio para regar. Es conveniente usar fibras naturales lo más pasteurizadas posibles para evitar patógenos en el sustrato. Las fibras naturales como musgo esfagnum o turba rubia son buenas. Hace poco probé con fibra de la esponja vegetal envuelta en corte y envuelta con cinta adhesiva y anduvo fenomenal.

Las raíces desarrolladas del acodo listas para ir al sustrato.
Las raíces desarrolladas del acodo listas para ir al sustrato.

¿Cuándo cortar el acodo de cannabis y trasplantar?

La rama acodada por lo general precisa de un tutor para mantenerla vertical y evitar roturas. Simplemente se ata a un tutor o a la misma planta evitando ataduras  que puedan dañar la planta, además de provocar una posible entrada de patógenos. El tiempo que debe permanecer sujeto el acodo es variable pero nunca es menor a diez días, aunque depende de la cantidad de sustrato en la envoltura. Es un tiempo promedio, un estimativo.

Cuando la rama acodada presenta suficiente cantidad de raíces es el momento de cortar y llevar a maceta o hidroponía. El acodo es muy efectivo, prende más que los esquejes aunque se hace con menos cantidad. Con los acodos no precisas una estructura con ventilación ni luz. Con hormonas de enraizamiento es 100% efectivo, prende o prende.

Además la planta de donde sale el acodo se estresa menos que cortándola para hacer esquejes. El acodo es un injerto que requiere de cierto conocimiento y manejo de cómo se hace. No es tan común como hacer un gajo, pero vale la pena y lo mejor es que se puede hacer en cada patio, solo necesita luz solar y atención mínima.

D
Demian Jara